La represión policial, poco profesional pero humana: Peña Nieto
La represión policial contra una protesta en el pueblo de San Salvador Atenco, el pasado 4 de mayo, que desembocó en decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos, fue "una reacción poco profesional, pero humana", declaró el miércoles el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
La operación policial, oficialmente para rescatar a varios agentes secuestrados la víspera en ese pueblo de los suburbios de la capital, se saldó con 23 denuncias por abuso sexual contra mujeres, casi 200 detenidos y 52 agentes policiales del estado encausados.
El gobernador Enrique Peña declaró, en un encuentro con corresponsales extranjeros, "tenemos que capacitar mejor a la policía (...) actuar con mayor cautela y profesionalismo".
"No hay reconsideración (de los hechos), sólo esperar que la procuraduría pueda deslindar responsabilidades", añadió el gobernador.
La situación en Atenco, tres semanas después de los hechos, es de tranquilidad, y se trabaja con las asociaciones de vecinos para examinar las necesidades sociales de la comunidad. Los 52 policías estatales están suspendidos de sus funciones, aseguró el gobernador Peña Nieto.
Pidió igualmente a las mujeres que declararon haber sido violadas que presenten la correspondiente denuncia.
El PAN pide comparecencia de Robledo
Mientras tanto, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado de México exigió que Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, comparezca ante el pleno de la Legislatura local para que "rinda un informe preciso" sobre los hechos violentos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco a principios de este mes.
El coordinador de la bancada panista, Roberto Liceaga, además, cuestionó el desempeño de Jaime Almazán Delgado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pues, según su parecer, lejos de establecer una posición contundente por la violencia en San Salvador Atenco, el organismo "ha sido pasivo y se ha conducido más por proteger al gobierno del estado de México". En tanto, la dirigencia estatal del PRD pidió al procurador estatal, Abel Villicaña, que ofrezca los pormenores de sus investigaciones para ubicar a funcionarios responsables de los abusos policiacos que se perpetraron los días 3 y 4 de mayo.
Con información de Silvia Chávez González, corresponsal