Creó público y es parte del perfil cultural de esa ciudad
Se consolida a escala nacional el festival de fotografía de Jalapa
Jalapa, Ver., 23 de mayo. Con 16 años de existencia, el festival independiente Junio: Mes de la Fotografía en Jalapa ha logrado crear un público y formar parte importante del perfil cultural de la ciudad, dice Miguel Fematt, quien agrega que además se ha convertido en uno de los principales acontecimientos en torno de la fotografía a escala nacional.
Fematt es fotógrafo, profesor de fotografía en la Universidad Veracruzana e impulsor, junto con Manuel González y Rosa María López (del Grupo Fotoapertura), de este festival, cuya versión 13 fue inaugurada hace unos días, es dedicada a Graciela Iturbide e incluye la participación de fotógrafos mexicanos y extranjeros, así como exposiciones, conferencias, talleres y presentación de libros y revistas en esta capital estatal y en el puerto de Veracruz, hasta el 27 de junio.
Acerca del ''maratón-peregrinación" de cuatro horas para inaugurar siete exposiciones en museos y galerías del centro de la ciudad, y con lo cual arrancó el festival, Fematt comenta un tanto en broma: ''Es para mostrar una devoción por la fotografía, y la siguiente será de rodillas". Agrega en retrospectiva: ''Hemos ido madurando desde 1990, cuando comenzó el festival. Estamos en un punto climático, inclusive de cuestionarnos cosas, como hacerlo bianual desde 2002 para tener más tiempo para su diseño y la reflexión. Aceptamos que aún hay pendientes, como la creación de una memoria de los actos ya realizados".
Cada versión de Junio: Mes de la Fotografía en Jalapa se dedica a un maestro mexicano, como Manuel Alvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, Mariana Yampolsky y, ahora, Graciela Iturbide.
''No queremos crear un movimiento de una sola personalidad. Rodeamos al homenajeado de actos que tienen que ver con el género fotográfico y la línea que él maneje, para que también se constituya en enseñanza para el público."
Fematt comenta sobre las características de Iturbide. "Su trabajo básicamente es documental. Es digna alumna de Manuel Alvarez Bravo, que aprendió la poesía, que por supuesto ya traía. Pero ella aporta su visión femenina y su magia personal, sin caer en el llamado realismo mágico''.