Tregua, si Tel Aviv devuelve territorios, reitera Haniyeh
"Paso importante", que Israel fije fronteras unilateralmente: Bush
Ampliar la imagen El presidente Bush dialoga con los reporteros en la sala este de la Casa Blanca. A la izquierda, el primer ministro israelí Ehud Olmert
Washington, 23 de mayo. La propuesta del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, de fijar unilateralmente las fronteras de su país podría ser un "paso importante" en el proceso de paz para Medio Oriente, afirmó este martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
No obstante, defendió la necesidad de una negociación con los palestinos, durante una rueda de prensa conjunta con Olmert, después de una reunión que ambos sostuvieron en la Casa Blanca para dialogar sobre el estancado proceso de paz en Medio Oriente.
Bajo el proyecto de Olmert, Israel retirará decenas de miles de colonos de Cisjordania para fijar sus fronteras definitivas. A cambio retendrá algunos asentamientos que dan cabida a unos 200 mil judíos que viven en áreas palestinas.
Olmert, de su lado, declaró que si el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el movimiento de resistencia Hamas, reconoce el derecho de Israel a existir "encontrará en nosotros un socio para la paz".
No obstante, el primer ministro israelí declaró que a pesar del deseo por negociar, "no podemos esperar indefinidamente para que los palestinos cambien".
Tras asegurar que su país está comprometido con el mapa de ruta, anunció que se reunirá en el futuro cercano con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a quien alabó por su deseo "genuino" y "sincero" de resolver pacíficamente el conflicto entre Israel y Palestina.
En entrevista con el diario israelí Haaretz, el primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, de Hamas, reiteró su propuesta de una tregua de larga duración si Israel se repliega a las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días, de 1967.
No obstante, eludió la cuestión sobre la carta de Hamas de 1988, en la que propugna la destrucción del Estado de Israel y la instauración en su lugar de un Estado palestino islámico.
"No hablo como dirigente de Hamas, sino como primer ministro de todos los palestinos", aseguró el gobernante.
En el plano interno, Haniyeh excluyó la posibilidad de que haya una guerra civil entre palestinos, pese a los violentos choques que protagonizaron la víspera en Gaza partidarios de su movimiento y los de Fatah, organización de Abbas, al término de una reunión en Gaza, con responsables de las diferentes facciones, incluido Fatah.
Mientras, el ejército de Israel capturó en Ramallah al jefe de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, rama armada de Hamas en Cisjordania, Ibrahim Hamed, acusado de estar detrás de varios atentados que causaron la muerte de unos 60 israelíes desde 2001.
Por otra parte, la Comisión Europea donará 43.6 millones de dólares en asistencia humanitaria a la población palestina, la que se realizará mediante la Agencia para la Ayuda a los Refugiados Palestinos y otras representaciones de la Organización de Naciones Unidas.