Saxe-Fernández: el bilateralismo de EU nos divide
Ante la resistencia colectiva de países de América Latina para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Estados Unidos está poniendo en marcha un "bilateralismo intensivo" para dividir a nuestras naciones, es decir, "el tiburón negocia con cada sardinita por separado", afirmó John Saxe-Fernández.
El "imperio" de Estados Unidos ha aplicado la práctica del "bilateralismo" para afectar la resistencia latinoamericana e ir montando paulatinamente los ladrillos de tratados que son verdaderos mecanismos de opresión y explotación de los pueblos, dijo el profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en temas energéticos y de globalización.
Al participar en el primer Festival de solidaridad latinoamericana hacia la construcción de la patria grande, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, exhortó a que ante esta realidad se necesita la unidad de los pueblos de la región. Es el momento de entender que tanto en el caso de Venezuela como en el de Bolivia es necesario cerrar filas, porque de eso depende el futuro de América Latina.
Dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser colocado en el contexto de expansionismo e imperialismo de Estados Unidos, así como la proyección que tiene el ALCA para todo el continente. De hecho, consideró que este proyecto proviene del hilo histórico que los llevó a la "compra" de Lousiana y Alaska. Y para lograrlo negocia con cada país por separado. Por ejemplo, naciones como Costa Rica cuentan con presupuesto gubernamental inclusive menor a destinados a universidades estatales en Estados Unidos.
Cuba y la resistencia
Frente al embajador cubano Jorge Bolaños, quien también participó en el acto, Saxe-Fernández consideró que Cuba y su revolución de 1959 juegan un papel central de resistencia, pues va marcando las posibilidades concretas de un cambio en el paradigma oligárquico imperial de dominación. Esa es una de las razones por las cuales Estados Unidos no la ha dejado de agredir desde hace 47 años que tiene de existencia el bloqueo contra La Habana.
Por su parte, el embajador cubano dijo que este bloqueo ha estado destinado a destruir al primer estado socialista del continente, y con ello tratar de contener la lucha popular en la región e imponer un nuevo sistema de dominación en América, pero que hasta ahora el pueblo cubano ha soportado los embates e inclusive el desmoronamiento del campo socialista.
Tras hacer en breve recuento histórico de la cruenta lucha por la independencia cubana, dijo que para José Martí el plan no se agotaba con la consecución del hecho mismo, sino que -según lo expresa claramente en una carta enviada a un amigo mexicano- con ella quería impedir que Estados Unidos se extendiera por las Antillas y de ahí a las tierras de América.
"Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso, (pero) en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, pues de proclamarse lo que son, levantarían demasiadas recias dificultades para alcanzar ese fin", dice un pasaje de la carta de Martí.