José Zamora falleció cuando huía en California
Sepultan a migrante guanajuatense
Salvatierra, Gto., 23 de mayo. José Zamora Estudillo fue sepultado esta tarde en el panteón de Salvatierra, municipio de donde salió con el propósito de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero falleció cuando el vehículo en el que viajaba con otros indocumentados se volcó.
Zamora Estudillo murió el pasado 11 de mayo en Holtsville, California, lejos de su familia y de la pobreza que pretendía abandonar cuando el automóvil en el que se transportaba fue perseguido por una unidad de la Patrulla Fronteriza.
En su intento por detener el vehículo que huía repleto de indocumentados, las autoridades de aquel país colocaron un dispositivo para desinflarle las llantas, lo que provocó que se volcara en la carretera interestatal 8 y el camino 115, cerca del poblado de Holtsville.
En el accidente murieron dos personas, Zamora Estudillo, de 21 años de edad, y Samuel Nájera Ornilla, originario de Santiago Tianguistenco, estado de México, y resultaron heridos 25 connacionales.
Una caravana de vehículos, todos de procedencia extranjera, y un grupo de mujeres vestidas de negro, acompañaron el cortejo fúnebre de Zamora Estudillo. Ahí, muchas mujeres aprovecharon para pedir por sus esposos, hijos, hermanos, padres, que están allá, al otro lado de la frontera.
En el templo de la comunidad Estancia del Carmen de este municipio se ofició una misa de cuerpo presente.
El sacerdote pidió resignación a los familiares de José y que perdonaran a "aquellas personas que sin corazón" terminaron con la vida del mayor de 11 hermanos.
Ahí se conoció la historia del primer mexicano que falleció tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos. José convenció a su padre para que lo dejara ir a Tijuana; ese mismo día salió con su primo Salvador Zamora Forcado y su amigo Víctor Monroy, en busca de trabajo para ayudar a sus familias, pues en este poblado se vive en extrema pobreza.