Diseña la OIT nuevas medidas de seguridad en vetas
Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos diseñaron nuevas recomendaciones sobre prácticas de seguridad y salud en las minas de carbón, las cuales serán aprobadas en noviembre por el consejo de administración del organismo.
Con esto se actualizará el repertorio sobre el tema que se adoptó en 1985, en el que se incluyeron orientaciones relacionadas con el convenio sobre seguridad y salud en las minas de 1995, el 176 y también con respecto a su recomendación 183.
Según la OIT, la minería del carbón es una de las actividades "más riesgosas del mundo", especialmente cuando se realiza en pequeña escala, como las de China, que emplean 2.5 millones de personas. Estas son consideradas las "más peligrosas" del planeta, en las que mueren cada año unas "6 mil personas".
Pero en otros puntos, inclusive en países desarrollados en los que son menos comunes los accidentes, también ocurren decesos, se especifica. Un ejemplo de ello es el reciente percance ocurrido en una mina de carbón de Kentucky, Estados Unidos, en donde el sábado falleció un minero. Pero también están los accidentes ocurridos en México en Pasta de Conchos y ahora en la mina de carbón La Luz, en Progreso, Coahuila.