De ninguna manera considera espinoso el tema de las mujeres violadas
Se le acaban las respuestas a Peña Nieto
Coyotepec, Mex., 23 de mayo. Un día después de difundirse el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que confirma siete violaciones sexuales de mujeres detenidas en San Salvador Atenco, el gobernador Enrique Peña Nieto expresó: "Ya no me pregunte de ese tema, ya no tengo respuestas en este momento".
Cuando La Jornada lo cuestionaba sobre el informe del ombudsman José Luis Soberanes, que confirma además que 23 detenidas sufrieron ultrajes de policías estatales, el mandatario interrumpió la pregunta y pidió que ya no se le preguntara sobre el tema, debido a que se le agotaron las respuestas.
-¿Tocar el asunto de las personas abusadas sexualmente es muy espinoso para el gobernador? -se le insistió.
-No, de ninguna manera, Yo he dejado en claro que cualquier policía que se haya excedido en el uso de la fuerza será sancionado. Se realiza la investigación correspondiente y la procuraduría está en el deber de dar una respuesta.
Ante la insistencia, Peña Nieto comentó que el gobierno estatal invertirá en Atenco entre 15 y 20 millones de pesos para obras y servicios básicos.
Finalmente, reiteró que Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, quien estuvo a cargo de los operativos en Atenco, no será sancionado ni removido de su puesto por las detenciones violentas ocurridas el 3 y 4 de mayo pasado.