El Correo Ilustrado
Protesta de Letras Libres
Señora directora: afirma Julio Hernández López (La Jornada, 18 de mayo) que "no corresponde a la prosapia de los directivos de la revista Letras Libres (www.letraslibres.com) gritar '¡Ya, wey!' a los malosos que están a punto de hacer que cierre su foro cibernético", ya que "ese es el mundo de la Internet. Gracias a él, ya no hay secretos que se puedan ocultar por órdenes religiosos, políticos o económicos".
La tendenciosa nota de Hernández López sugiere que la redacción de Letras Libres decidió no publicar algunos mensajes con el fin de ocultar información atentatoria de "órdenes religiosos, políticos o económicos". No es verdad. En los foros del sitio se expresan, con pasión y entera libertad, partidarios de todos los candidatos. Suprimimos, eso sí, y previa notificación a sus autores (que reiteradamente habían violado las reglas de urbanidad del sitio), algunos mensajes como el siguiente: "Síguele mamando la polla a Calderón, ya sabemos la puta intelectualoide que pretendes ser...", o algún otro que, usurpando el nombre de un forista, se dedicaba a lanzar diatribas homofóbicas.
¿Ese es el tipo de mensajes que Hernández López aconseja publicar para honrar a "Santa Internet"? Nos negamos a seguir ese juego en aras de una libertad mal entendida. Creemos, por el contrario, en poder contribuir a elevar el nivel del diálogo público en México. Sólo eso.
Julio Trujillo
Letras Libres, jefe de Redacción
Respuesta de Julio Hernández
Señora Directora: Letras Libres debería preocuparse por la calidad de su jefatura de redacción. Julio Trujillo no entiende lo que lee. Edita y acomoda párrafos para "demostrar" sus percepciones, y se autocensura. En el primer párrafo de la carta que ha enviado a La Jornada para quejarse de Astillero, entrecomilla una frase de la columna, le agrega un "ya que" de cosecha propia y engarza lo escrito por este tecleador 380 palabras después para hacer creer que el primer entrecomillado y el segundo están eslabonados. Luego, sugiere que se acusa a la revista de no publicar mensajes por ser atentatorios de "órdenes religiosos, políticos o económicos", cuando en la columna se explica el pleito de suplantación de identidades que se ha dado en el foro de Letras Libres a causa de lectores que creen cargado hacia Felipe Calderón lo que allí se escribe. Y, finalmente, a pesar de que el jueves 18 hizo llegar "copia" a Astillero de lo que envió ayer a La Jornada, lo hace escamoteando las últimas líneas de su escrito original, en las que decía (pero luego se arrepintió): "Por lo demás, ¿qué hace La Jornada cuando llegan a su redacción cartas homofóbicas o racistas? ¿Las publica? ¿En dónde las podemos consultar? ¿O sólo les gusta alardear de una libertad que ustedes mismos no practican?" Vaya jefe de redacción: tendencioso, enredado y retráctil.
Julio Hernández López
Condena contra la represión
Señora directora: Los suscritos, académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, de la UNAM, manifestamos por este medio nuestra solidaridad hacia los pobladores de San Salvador Atenco, quienes han sido brutalmente reprimidos por los gobiernos federal, estatal y municipal, mismos que pudieron evitar el conflicto, con voluntad política para dialogar, acordar y negociar soluciones pacíficas y legales, en vez de desatar la represión, la cual apareció no sólo como una venganza política contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sino como un medio de intimidación hacia la opinión pública y contra el clima de libertades ciudadanas que merecemos.
Nos sumamos a las voces que en el país, y en otras parte del mundo, han condenado estos actos de violencia irracional del Estado contra los de Atenco y demandamos la libertad incondicional de los más de 200 detenidos, el respeto irrestricto a sus derechos humanos, así como fincar responsabilidades a quienes ordenaron estos hechos injustos, los cuales se dan en el contexto social de la represión a los obreros mineros, aún no resuelta, y a menos de dos meses de las elecciones del 2 de julio y de la otra campaña que desarrolla el subcomandante Marcos.
Nos preocupa que estos dos aspectos políticos, tan necesarios para la vida del país, se vean afectados por la ineptitud y el autoritarismo de quienes dicen gobernarnos.
Profesores: Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Clemencia Lara Martínez, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Ana María González Maldonado, Luis Gutiérrez Romero, Martha Dahdá Faour, Jorge Dahdá Faour, Javier Fuentes Maya, Pablo Ledezma, Estudiante: Marlene Martínez Hernández
Invitaciones
Manos contra el Miedo
A todas las personas interesadas en organizar, este fin de semana, una gran protesta pacífica contra la campaña de mentiras, odio y miedo de la ultraderecha panista, las invitamos a la reunión que tendremos mañana en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), en Río Becerra 139, col. Nápoles, 19 horas
Mariana Guerra, Lado Izquierdo Opositor (LIO)
Contra la homofobia:
Dentro de la Jornada Mundial Contra la Homofobia se realizará la conferencia Homofobia: discriminación y acceso a la justicia, dictada por Daniel Borrillo, jurista argentino de la Universidad de París, autor de varios libros y ensayos sobre el tema. Con comentarios de Carlos Javier Echarri, investigador del Colmex. Modera: Adriana Ortiz Ortega, del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
Miércoles 24 de mayo a las 12 horas. Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Col. Pedregal de Santa Teresa.
Convocan: Colmex, Letra S, Salud, Sexualidad, Sida y Demysex