Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Deportes A unas semanas del Mundial, causa temor aumento de violencia neonazi en Alemania

La criminalidad con motivaciones ultraderechistas se incrementó 28% en 2005

A unas semanas del Mundial, causa temor aumento de violencia neonazi en Alemania

Un informe de inteligencia reporta que hay más de 10 mil miembros de bandas de cabezas rapadas o skinheads

La policía descarta que este sector prepare ataques terroristas

DPA

Berlin, 22 de mayo. Alemania vive el aumento de ataques de violentos neonazis, según un informe del servicio de inteligencia interior del país publicado tres semanas antes de que cientos de miles de extranjeros lleguen a suelo alemán para seguir los partidos del Mundial de futbol.

La criminalidad con motivación ultraderechista aumentó 28 por ciento el año pasado, en comparación con 2004, con 15 mil 361 casos reportados, indicó el informe de la Oficina para la Protección de la Constitución, como se denomina oficialmente.

Un total de 958 casos de ataques violentos de neonazis se registraron el año pasado, un aumento de casi 24 por ciento, señalaron los expertos.

"El extremismo de ultraderecha se ha trasladado a un primer plano", constató el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, quien advirtió que "hay un alto potencial violento en los cabezas rapadas".

El número total de los militantes de la extrema derecha cayó de 40 mil 700 a 39 mil. De éstos se calcula que unos 10 mil 400 son combatientes callejeros y miembros de bandas de skinheads.

Al mismo tiempo, el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD), considerado el más peligroso, registró unos 700 nuevos afiliados y cuenta con un padrón de 6 mil. El NPD ha estrechado lazos con los grupos neonazis en el intento de mejorar sus posibilidades electorales, estiman las autoridades.

Miembros del NPD, que ingresó en el parlamento regional de Sajonia en 2004, causaron indignación el año pasado al comparar el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial con el exterminio de los judíos.

Pese a que la policía ha incautado armas y material explosivo en poder de los neonazis, el reporte insiste en que no hay pruebas de que la extrema derecha esté preparando ataques terroristas en Alemania.

El ascenso de la criminalidad de ultraderecha ha despertado temor a pocos días de la inauguración del Mundial, el próximo 9 de junio en Munich.

La semana pasada, el ex portavoz del gobierno de Gerhard Schroeder Uwe-Karsten Heye advirtió de la existencia de "zonas de exclusión" para negros en Alemania oriental, desatando la polémica.

Precisamente en los cuatro estados alemanes orientales es donde se han registrado el mayor número de agresiones racistas, según muestra el informe. Sajonia-Anhalt encabeza la lista, con 4,29 ataques por 100 mil personas, seguido de Brandemburgo, Turingia y Sajonia.

"No podemos permitir la existencia de 'zonas de exclusión'", advirtió Schaeuble, y anunció que su Ministerio destacará más policías en aquellas áreas.

Un alemán de origen etíope fue herido gravemente el mes pasado, en un ataque que la fiscalía considera motivado por resentimientos racistas. La semana pasada, un político local berlinés de origen kurdo recibió un botellazo de dos desconocidos que lo insultaron por su origen étnico y acabó en el hospital.

Al temor de que los visitantes extranjeros sean agredidos por neonazis se suman estos días versiones de que ultraderechistas planean aprovechar el Mundial para hacer manifestaciones.

Grupos de neonazis tienen prevista marchas el 10 de junio y el 21 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.