El MUCA de Ciudad Universitaria muestra sus trabajos vistos en España
Carlos Amorales busca detonantes para crear fantasía delante del espectador
El artista cumplió su deseo de traer a México su exposición ¿Por qué temer al futuro?
Mediante nuevas animaciones pone sus performances en movimiento
Ampliar la imagen Dibujo de Amorales incluido en la instalación Cuarto de lectura de naipes, que forma parte de su muestra en CU Foto: Cortesía del artista
Conocido por su trabajo dentro del performance, para Carlos Amorales (DF, 1970) su exposición Why fear the future?/¿Por qué temer al futuro?, presentada en la Feria de Arte Contemporáneo Arco 05, en Madrid, España, sirvió para indicar el nuevo rumbo de su trabajo. De su sede en Casa de América la muestra viajó al Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, en Vitoria, que la había coproducido.
El artista, no obstante, tenía mucho interés en que viniera a México. Su deseo se cumplió y ¿Por qué temer al futuro? se inauguró el sábado 13, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con Amorales es prácticamente la misma exposición, pues en cuanto a concepto sigue los mismos pasos. La diferencia reside en una pieza nueva, El parque, y una reinterpretación de su archivo ''líquido" por su cambio de forma de expresión, así como de tamaño al ser maleable. Ahora se presentan otros dibujos, pero de una nueva manera, como recortes de papel.
Una de las cualidades del archivo son sus diferentes salidas o finalidades. Se pueden imprimir como fotografías, serigrafías o cartas, pero también utilizar para hacer animaciones dentro de los mismos programas digitales. Lo mismo se pueden cortar como aluminio y hacer un móvil.
Aunque la muestra sólo comprende seis piezas, una, el ya mencionado Archivo líquido, se compone de 428 fotografías de dibujos vectoriales. Luego están las instalaciones Cuarto de lectura de naipes y El parque, así como Animación prueba de Rorschach (10 láminas y sus combinaciones), la videoproyección ¿Por qué temer el futuro? y el video Dark mirror.
Para crear, Amorales parte de las imágenes que ha recopilado de manera intuitiva, inclusive caótica, que después dibuja y recombina para dar con nuevos personajes y composiciones. La idea es poner esas composiciones en movimiento mediante nuevas animaciones.
Eso, en cuanto al ámbito formal, respecto del significado, en vez de imponer un discurso por medio de las imágenes prefiere abrir distintas posibilidades de lectura. Ejemplifica con el seudotarot que creó y que da nombre a la exposición, para que fuera interpretada por diferentes personas.
Entre monstruos y seres fantásticos
-¿Hay constantes en su trabajo?
-Muchas. Una muy clara son los personajes, entre monstruos y seres fantásticos, a los cuales no les puedo dar realmente una personalidad. Por otro lado están los pájaros que son entre máquinas y animales. Tienen una cosa como inaccesible que me gusta mucho.
''Otra imagen recurrente son los aviones que se han introducido un poco en la obra como elementos de terror, por todas las circunstancias políticas que hemos vivido recientemente.
''Toda la obra tiene algo de pátina de cuento de miedo, de misterio, de mito, digamos, porque me interesa mucho el mundo de la fantasía, y de alguna manera encontrar detonantes que crean esta fantasía delante del espectador."
Amorales prepara una exposición individual grande para la galería parisina Yvon Lambert, que comprende una nueva animación no tan estructural como la presente. En ésta, dice, ''me dediqué a construir todo mi glosario, a colocarlo en partes, a darle muchas revisiones distintas".