Dio a conocer esa plataforma desde que era precandidato a la Presidencia
Igualdad social, eje del programa de cultura de López Obrador
Entre intelectuales se menciona el nombre de Lourdes Arizpe para encargarse de esa cartera
La intención es reducir la desigualdad que prevalece en infraestructura cultural
Ampliar la imagen Elena Poniatowska, escritora y colaboradora de La Jornada, con Andrés Manuel López Obrador en enero de 2005, durante la inauguración del segundo piso del distribuidor vial San Antonio Foto: José Carlo González
Un gran diálogo nacional sobre cultura, el aumento de becas y apoyos a proyectos artísticos, un incremento del presupuesto para la preservación del patrimonio arqueológico, una campaña nacional de difusión de la ciencia y modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para que los medios televisivos concedan espacios suficientes a la difusión de programas culturales son algunas de las propuestas que incluye el Plan de Acción del Programa de Cultura de la coalición Por el Bien de Todos, realizado con la asesoría de, entre otros intelectuales, la escritora Elena Poniatowska.
El programa forma parte de los 50 compromisos (ocupa el lugar 14) que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer desde julio de 2005, durante su precampaña, y ha sido comentado en diversas ocasiones por la autora de La piel del cielo, actual coordinadora del área cultural del proyecto político del tabasqueño.
Para discutir y enriquecer los 14 puntos de los que consta el Programa de Cultura, el martes 30 de mayo el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación llevará a cabo el Foro Identidad y Cultura. Hacia una Política Cultural de Estado, en el que participarán Pedro Armendáriz, Sabina Berman, Demián Bichir, Manuel Felguérez, Néstor García Canclini, Epigmenio Ibarra, Angeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Raúl Padilla, Víctor Hugo Rascón Banda, Juan Villoro y Poniatowska.
El foro, en el que se espera la participación de López Obrador, se realizará en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir de las 10 de la mañana.
Apoyo con exenciones fiscales
En la comunidad cultural ha trascendido el nombre de Lourdes Arizpe como posible titular de cultura en el gabinete de López Obrador.
Arizpe fue subdirectora para la cultura en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y actualmente preside el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, con sede en París.
La distinguida investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México fue elegida en 2000 para dirigir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por los artistas e intelectuales que Sari Bermúdez consultó entonces cuando se encontraba en el equipo de transición de Vicente Fox.
En algunas columnas políticas de la prensa nacional se filtró el nombre de otro candidato para estar al frente de cultura con López Obrador: Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien desde abril es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.
Padilla fue mencionado sólo porque organizó un foro de cultura, el único hasta ese momento al que había asistido López Obrador, y por eso se infirió automáticamente que él estaría al frente de esa responsabilidad.
De acuerdo con el Programa de Cultura de López Obrador, de llegar éste a la Presidencia convocaría a creadores, agrupaciones sociales e instituciones privadas interesadas en la cultura para elaborar una Ley Nacional de Cultura que, entre otros rubros, fijara el porcentaje mínimo del presupuesto federal que debe dedicarse a la cultura, de modo que ese gasto no estuviera sujeto a la discrecionalidad del poder.
En dicho programa se propone trabajar en la reducción de las desigualdades en infraestructura cultural, así como en la creación de un sistema nacional de apoyo logístico, de difusión, técnico y de colaboración con grupos artísticos, agrupaciones de creadores y organizaciones civiles que realizan labor cultural para que tenga mayor proyección.
También se apoyará, mediante una estrategia especial, exenciones fiscales y, en la medida de lo posible, recursos financieros para la formación, permanencia y desarrollo de empresas culturales autogestivas en barrios, pueblos y colonias.
Carencias y desigualdades
El programa cultural de López Obrador señala que existen grandes carencias y desigualdades que deben ser abordadas, pues ''en las instancias del gobierno federal siguen predominando políticas elitistas que no dan suficiente importancia a la corresponsabilidad y participación activa de todos los sectores de la población".
El programa completo en materia de cultura de la coalición Por el Bien de Todos se puede consultar en la página de Internet: www.lopezobrador.org.mx