Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Sin tregua, ejecuciones de policías y narcotraficantes

En Guerrero reportan más de 300 asesinatos este año

Sin tregua, ejecuciones de policías y narcotraficantes

Enfrentamiento en Michoacán; hay dos soldados heridos

Ampliar la imagen Cortejo del policía municipal de Chihuahua Fidel Madrid, ejecutado el pasado viernes por un comando de 10 sicarios Foto: Andrés Fernández / Notimex

Las ejecuciones de elementos de seguridad pública y los enfrentamientos con narcotraficantes siguen a la orden del día en el país, reconoció el procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, al afirmar que en lo que va del año se han registrado más de 300 asesinatos, que denominó "espectaculares", en la entidad.

En Chilpancingo, Murueta Urrutia confirmó que se brindará más protección a funcionarios del gobierno estatal, luego del asesinato del delegado de Transportes en Acapulco, Salvador Melesio Montiel, ocurrido el viernes pasado, e informó que se trabaja en dos o tres líneas de investigación en este crimen.

El funcionario destacó que se redoblará la protección de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y las policías investigadora ministerial y Preventiva.

En Aguililla, Michocán, la madrugada de ayer elementos policiacos y militares de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), amplazada en Apatzingán, se enfrentaron a balazos con rifles de alto calibre y granadas con presuntos narcotraficantes, sin que hasta el momento se conozcan detalles. Los soldados José Luis Chávez Soriano y Miguel Angel Esparza fueron heridos.

El municipio estuvo prácticamente sitiado por los elementos de la BOM y el Ejército Mexicano, y hasta el cierre de esta edición la BOM mantenía hermetismo en torno a los acontecimientos.

En Frontera Talismán, Chiapas, un cargamento de heroína pura valuada en más de 50 millones de pesos fue decomisada por elementos de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera, que detuvieron a dos presuntos narcotraficantes de la ciudad de México en el puente internacional de Talismán-El Carmen.

Víctor Gabriel Dávila Vallejas, de 35 años, y José Luis Juárez, de 51, originarios de la capital, fueron detenidos cuando pretendían ingresar a territorio nacional a bordo de un autobús, procedentes de Guatemala, con más de 12 kilos gramos de heroína pura, en lo que es considerado uno de los cargamentos más grandes de esta droga.

En Matamoros, Tamaulipas, el secretario de Seguridad Pública, Ruben González Chapa, admitió que subalternos bajo su mando tripulan unidades de dudosa procedencia y los exhortó a usar las patrullas oficiales de la corporación.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, como el supervisor operativo, Baldemar González Garza, cumplen su turno en una camioneta Lobo 2006 con placas de Texas, en una Escalade Blanca sin placas con torreta y hasta en un Mercedes Benz de procedencia desconocida, cuyo precio está fuera de las posibilidades de un servidor público que gana 8 mil pesos por mes.

Guillermo Vázquez Alcántara es subdirector operativo de Seguridad Pública y se desplaza de Matamoros a Reynosa, donde tiene su domicilio particular, en una camioneta Murano 2005 con placas de Tamaulipas.

En Monterrey, Nuevo León, dos elementos de Seguridad Pública y un ex uniformado son investigados por la ejecución del ex director de la policía de San Pedro Garza, Héctor Ayala Moreno, y por crímenes relacionados con el narcotráfico, ocurridos en los últimos meses en el estado, informaron funcionarios del estado.

Los policías, que causaron baja hace un semana "por exceso de faltas", servían al parecer a bandas del narcotráfico como gatilleros. Fueron identificados como Rafael Valdez Aguinaga, La Pantera, y Manuel Ibarra Lozano, El Pin pon.

Por su parte, Miguel Angel Román Ruiz, El Mico (militar cuatro años), fue cesado en agosto "por pérdida de confianza". Todos formaron parte del grupo especial SWAT del estado durante el gobierno de Fernando Canales Clariond y posteriormente fueron parte de un grupo de élite de la policía municipal sampetrina.

También se les relaciona con la ejecución, el pasado 27 de abril, de Ricardo Peña Venzor, El Calabazo, y Alejandro Fernández Aguirre, El Chamo, escoltas de los hermanos Jaime y Javier Valdez, quienes han sido investigados por su relación con el narcotráfico.

Decomisan mariguana en Nuevo León

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo Especial SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León decomisaron un cargamento de mariguana de 8.4 toneladas, localizado en un tráiler procedente de Guadalajara, Jalisco, que tenía como destino Tamaulipas.

En Chilpancingo, Guerrero, medio centenar de taxistas de la organización Conductores de Servicio Urbano de Chilpancingo protestaron afuera del Congreso del estado para exigir la liberación de su compañero Rogelio Nava Castro, a quien se pretende vincular con un doble asesinato ocurrido en abril en Mochitlán, en la zona centro de la entidad.

El dirigente de la organización, Enrique Vélez de la Cruz, destacó que el sábado el único sobreviviente de ese atentado, Carlos Palacios, se presentó a declarar ante las autoridades para retractarse de lo dicho anteriormente. "Lo importante es que reconoció que no hizo una declaración para inculpar a Nava Castro, debido a que físicamente se encontraba impedido, pero la autoridad no quiso recibir su declaración."

En Oaxaca, Oaxaca, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas con armas calibre 380 y .38 súper esta madrugada en el municipio de Loma Bonita, colindante con Veracruz, informó el director de la policía ministerial del estado, Manuel Moreno Rivas.

Según los indicios, todo hace suponer que fue un ajuste de cuentas, pues pobladores dijeron que las víctimas discutieron en el Status Bar del Recinto Ferial con otro grupo de jóvenes, entre ellos José Manuel Murcia Rodríguez, hijo del ex presidente municipal priísta Manuel Murcia Rodríguez, actual funcionario de la Secretaría de Salud en el estado, presuntamente por rencillas personales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la policía ministerial del estado encontró esta tarde el cuerpo de una persona con el tiro de gracia, en un terreno baldío, cerca del kilómetro 16 de la carretera Mex II de esta frontera.

La persona presentaba un impacto de bala en la espalda y otro en la cabeza, pero las autoridades desconocen el tipo de arma utilizada para ejecutar a esta persona de entre 25 y 30 años, que hasta el momento no ha sido identificada.

En Tijuana, Baja California, un presunto artefacto explosivo causó alarma ayer entre autoridades municipales que acordonaron una cuadra en el centro de la ciudad, adonde arribaron expertos del Ejército.

La Dirección de Policía y Tránsito Municipal explicó que recibieron un reporte de Felipe Gutiérrez Moreno, quien explicó que como a las 19 horas, de un camión turístico de los llamados Mexicoach se desprendió de la parte trasera del chasis una caja negra de plástico con varios dispositivos, entre ellos un teléfono celular conectado a varios cables.

Los elementos policiacos dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, que confirmaron que se trataba de un aparato explosivo, por lo que acordonaron el área y solicitaron la intervención del Ejército.

De acuerdo con el informe del capitán de la Dirección de Bomberos Carlos Martínez, al parecer el aparato tuvo una falla en su mecanismo, por lo cual no explotó.

En Durango fue ejecutado en pleno estacionamiento de un centro comercial el arquitecto José de Jesús Sánchez Reyes, quien fue director de obras públicas municipales del gobierno panista de Rodolfo Elizondo Torres (1992-1995) en este municipio.

con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.