Chihuahua: ofrecen empleo a repatriados
Ciudad Juárez, Chih., 22 de mayo. Ante la posibilidad de que se incremente el número de personas deportadas desde Estados Unidos a través la frontera de Ciudad Juárez, el Servicio Estatal de Empleo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, puso en marcha el programa Repatriados Trabajando, que ofrece empleo a connacionales en maquiladoras.
El jefe del Servicio Estatal de Empleo de esta ciudad fronteriza, Sergio Ochoa Meraz, informó que la finalidad del programa es apoyar económicamente a los mexicanos afectados por las acciones antimigrantes de las autoridades estadunidenses al detener a las personas que no tienen documentos para luego deportarlas al país.
El vocero informó que a todos los mexicanos que entrega la Patrulla Fronteriza en los puentes internacionales de Ciudad Juárez se les aplica un cuestionario sobre sus habilidades laborales, y a los que quieren trabajar y aseguran que no tratarán de ingresar nuevamente sin documentos al vecino país se les ofrece empleo, con lo cual se garantiza que no habrá rotación del personal.
Los puestos de trabajo se abren en las empresas maquiladoras -y de otro tipo- en Ciudad Juárez o en poblaciones donde hay necesidad de trabajadores.
Cuando el solicitante es aprobado para ocupar el empleo recibe un apoyo inicial de 2 mil pesos para pagar sus gastos, además de que es enviado a un albergue por 15 días para que acuda a las entrevistas que se requieren.
En el caso de los repatriados que quieren volver a su lugar de origen, el Servicio Estatal de Empleo les entrega un boleto de autobús y se hace el depósito de una cantidad de dinero para que lo recojan en las oficinas de empleo de su ciudad. Estos recursos son para enfrentar sus necesidades inmediatas.
"Militarizar no soluciona nada"
En Ciudad Juárez, la Asociación de Maquiladoras es una de las instancias que ofrece más empleos a los repatriados, además de que da capacitación en áreas especializadas, en su mayoría de la industria electrónica y automotriz que está asentada en la ciudad, antes de que inicien su vida laboral en la frontera.
Por otro lado, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que dirige Fernando García, informó que la idea de utilizar a la Guardia Nacional para vigilar la frontera no es positiva, como quedó demostrado el 21 de mayo de 1997, cuando mataron en Redford, Texas, al joven cuidador de ganado Ezequiel Hernández, quien vivía del lado mexicano, pero era ciudadano estadunidense.
El vocero indicó que "cada año realizan una vigilia para recordar e insistir en que la militarización no es la solución, ya que no era posible que soldados sean los que aplican las leyes civiles".
"Nosotros creemos que no es la solución. Pensamos que no tiene ninguna lógica que además de las agencias policiacas que tenemos en la frontera con Texas, todavía nos manden 6 mil soldados que no tienen entrenamiento y no entienden cómo funciona una sociedad, ya que ellos están entrenados para matar gente y hacer la guerra".