Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Murió el director general de la OMS

Lee Jong-Wook sufrió una embolia el sábado; fue operado, pero no sobrevivió

Murió el director general de la OMS

Delegados lo homenajean durante la inauguración de la asamblea anual del organismo

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Lee Jong-Wook (aquí en imagen captada el pasado 3 de abril) trabajó intensamente para fortalecer a la OMS, de acuerdo con Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas Foto: Reuters

Ginebra, 22 de mayo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sudcoreano Lee Jong-Wook, falleció este lunes después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica para removerle un coágulo cerebral.

El fallecimiento, anunciado desde Seúl por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, fue confirmado por la ministra de Sanidad de España, Elena Salgado, ante los delegados que participaban en la inauguración de la asamblea anual de la OMS, que se reunirá hasta el sábado en Ginebra.

Tras el anuncio de Salgado, los delegados guardaron dos minutos de silencio y suspendieron sus trabajos durante casi una hora, antes de reanudar el curso normal de la asamblea.

El subdirector general y responsable de la administración de la OMS, el sueco Anders Nordstrom, fue nombrado director general interino, de acuerdo con las instrucciones dadas por el propio Lee al comienzo de su mandato. El proceso de selección del nuevo titular por el consejo ejecutivo de la OMS será en enero de 2007.

Lee, de 61 años, sufrió una embolia cerebral el sábado anterior, y fue operado ese mismo día para retirarle un coágulo en el cerebro, pero no recuperó la conciencia desde entonces.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, de misión en China, lamentó el deceso de quien calificó de "experimentado líder y estimado colega", que tomó las riendas de la organización en medio del brote del síndrome respiratorio agudo severo de 2003 y trabajaba intensamente para fortalecer a la organización en su responsabilidad con la salud pública global.

Lee estaba en la primera línea de combate para prevenir la pandemia de gripe aviar, y era un líder también en la lucha contra otras amenazas, desde el VIH/sida hasta la tuberculosis, agregó Annan en su mensaje de condolencia.

Lee Jong-Wook sirvió a la OMS durante 23 años en diversos puestos, pero destacó en las áreas de acceso a las vacunas, eliminación de la poliomielitis, de la tuberculosis y recientemente en su permanente campaña contra la gripa aviar.

Tras ocupar durante más de 20 años importantes cargos en el departamento de la OMS de lucha contra las enfermedades infecciosas, el sudcoreano fue nombrado director general de la organización en julio de 2003, cargo que debía abandonar en 2008.

Durante su mandato, Lee puso en marcha una iniciativa para suministrar en 2005 medicamentos antirretrovirales a 3 millones de seropositivos en los países pobres, objetivo que no pudo cumplir y sólo ayudó a 1.3 millones de personas.

La primera jornada de la asamblea estuvo dominada, como sucede desde hace nueve años, por la demanda de adhesión a la organización de Taiwán, a la que siempre se opone China, pero en esta ocasión tampoco tuvo la suerte de ser admitida como Estado observador.

Los debates de la reunión anual de la OMS -que cuenta con 192 países miembros- estarán dominados por el tema de las patentes farmacéuticas y el acceso de los países pobres a las medicinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.