Elías Morales exige reactivar Sicartsa
Con el fin de "evaluar" la situación que prevalece con el paro en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), el dirigente del sindicato minero reconocido por el gobierno federal, Elías Morales, acudió ayer a la Secretaría de Gobernación. Al salir, subrayó que la demanda fue que se busque la forma en que la planta vuelva a operar, "porque la empresa está en la mejor disposición de negociar" y de reconocer "a ciento por ciento sus salarios caídos", por lo que no se vale que "un grupito de 200 o 300 gentes mantenga" paralizada una industria donde laboran más de 3 mil trabajadores.
Esta vez Morales se reunió con el director adjunto de la Unidad de Gobierno, Ismael Urzúa, a quien planteó la "urgencia" de reunirse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para discutir el asunto. Dijo que en su encuentro planteó la inquietud de los trabajadores por los despidos, además de la "fuerte represión que está sufriendo la gran mayoría por parte del grupo afín a Napoleón Gómez Urrutia".
-¿Cuál es la situación en la sección?
-Lo que se ha planteado es el hecho de que la gente vuelva a trabajar, hemos hecho algunas propuestas, desgraciadamente la gente afín a Napoleón tiene el control de la puerta 2, lo que no ha permitido que la gente pueda manifestar si quiere trabajar o no.
Morales salió en defensa de la empresa, la cual, aseguró, nada tiene que ver con el asunto intersindical, pero "la gente de Napoleón la está tomando de rehén".
Reiteró que no tiene pensado renunciar, y enfatizó que tiene 32 años en el sindicato. "Quien no debería estar aquí es Gómez Urrutia, pues él sí vino de la calle, y sólo está ahí por ser hijo de Napoleón Gómez Sada."