Salazar pide modernización democrática de sindicatos
Ofrece la STPS análisis cuidadoso de "40 kilogramos de documentos"
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el sindicato minero le entregó "40 kilogramos de documentación" relativa a su 34 convención nacional, y dijo comprometerse a realizar "un análisis transparente cuidadoso e imparcial" de los resultados de esta asamblea, para determinar si es válida la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio. Señaló que ahora se acatará la instrucción del presidente Vicente Fox "de actuar con apego irrestricto a la legalidad".
A su vez, el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano de Relaciones Laborales, se negó a hablar con la prensa sobre el tema y casi a empujones salió del sitio del encuentro.
En un comunicado, la secretaría señaló que ya inició el proceso de revisión de los documentos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana el pasado 19 de mayo.
No obstante, en el Congreso Latinoamericano de Relaciones Laborales, Salazar Saénz no cambió el tono del discurso que ha manejado en los últimos meses. En este foro, el funcionario aseguró que la STPS no ha violado el derecho de huelga, y fue más allá, al aseverar que la dependencia "ha apoyado las justas luchas de los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos".
En respuesta al reproche de organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical de que el funcionario ha violentado toda la normatividad laboral y sindical para deponer a Gómez Urrutia e imponer a Elías Morales como dirigente minero, Salazar aseguró que la STPS "no ha intervenido en asuntos internos de los sindicatos".
Mencionó que si los trabajadores como ciudadanos ya ejercen sus plenos derechos, dados los avances obtenidos en los procesos electorales, "no es congruente que en los sindicatos participen con derechos inferiores", y planteó como punto fundamental la "modernización del sindicalismo mexicano en forma democrática".