Mantienen impugnación cuatro aspirantes perdedoras
Ante el TEPJF, defienden postulación los 16 candidatos del PRD a delegados
Los 16 candidatos de la coalición Por el Bien de Todos a las jefaturas delegacionales presentaron ayer un escrito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que le informan del método de elección y las razones por las que no se cubrió la cuota de género en la definición de candidaturas, luego de que por lo menos cuatro de las ex contendientes en el proceso interno impugnaron el registro que otorgó la autoridad electoral.
Como terceros interesados, los aspirantes a los gobiernos delegacionales, entre los cuales sólo se encuentra una mujer, Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Benito Juárez, presentaron el documento en su defensa, vía el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a fin de que los magistrados tengan la contraparte a las quejas interpuestas por sus correligionarias.
Por separado, Lorena Villavicencio, ex candidata al gobierno de Alvaro Obregón, explicó que la impugnación que presentó ante el tribunal electoral federal es para que se revoque el registro del candidato Leonel Luna, por las irregularidades que se cometieron durante el proceso, mismas que a su juicio no fueron atendidas por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.
A la par, agregó, se presentó otro recurso para que se obligue a la coalición Por el Bien de Todos a cumplir con la cuota de género que se establece en el Código Electoral del Distrito Federal.
Comentó que también Clara Brugada, Susana Manzanares y Yolanda Torres Tello, quienes contendieron el pasado 22 de enero para las candidaturas a los gobiernos de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, respectivamente, interpusieron, por separado, recursos de impugnación que van en el mismo sentido.
Cuestionado al respecto, el candidato a la jefatura delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, consideró que si bien sus compañeras están en todo su derecho a presentar sus inconformidades, se debe tomar en cuenta que en principio hubo un acto consentido en el que participaron en igualdad de condiciones.
En ese sentido, las exhortó a repensar su impugnación, porque la misma tiene un efecto político que no conviene al partido, pues sería introducirlo a una disputa interna, cuando lo que se requiere es cerrar filas, para ir juntos a la elección del próximo 2 de julio.
Indicó que dicha postura se entiende en los adversarios de PAN y PRI, que buscarán capitalizar esta situación, pues más allá de la preocupación por la cuota de género, harán todo lo que esté a su alcance para golpear al Partido de la Revolución Democrática.
"Nosotros insistimos en que el partido cumplió con su estatuto, realizó un proceso abierto en el que prácticamente era imposible cubrir la cuota de género, y el propio IEDF así lo reconoció al aceptar el registro de los candidatos", esgrimió.