Tendrá una planta de transferencia de desechos; participa la IP, según autoridades
Comienza construcción de basurero en Neza; sustituirá al cerrado hace días
Ampliar la imagen Comuneros de Chimalhuacán esperan la salida de sus dirigentes, que se reunieron con Elisa Jiménez Aguilar, titular del juzgado quinto de distrito, donde se ventila una demanda de amparo interpuesta por Guadalupe Buendía, La Loba, contra su líder, Raymundo Olivares Díaz Foto: René Ramón
La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México informó ayer que tras el cierre del tiradero Neza I, en días pasados, comenzó la construcción de un relleno sanitario en 30 hectáreas contiguas a éste, para captar más de 600 toneladas de basura a diario en el municipio de Nezahualcóyotl.
Cuauhtémoc Zarimaña Ornoz, titular de la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación de Agua, Suelo y Residuos de esa dependencia estatal, explicó que en el proyecto participará la iniciativa privada y contempla además la instalación de una planta de transferencia de basura.
Zarimaña Ornoz señaló que en la citada planta serán separados los desechos para su posterior reciclamiento o confinamiento final y que en esta tarea serán incorporados los pepenadores del tiradero cerrado en Nezahualcóyotl.
Indicó que en 30 hectáreas ya se realizan trabajos para nivelar las tierras, a fin de habilitar el espacio donde será instalado el relleno sanitario, que será ubicado en el perímetro de Ciudad Jardín, la construcción incluirá un centro comercial, una ciudad deportiva y una zona ecológica.
El funcionario mexiquense dijo que el relleno sanitario de Nezahualcóyotl es uno de cuatro autorizados a ubicar en municipios del valle de México; comentó que a la fecha no existe ninguna petición formal del ayuntamiento de Naucalpan para iniciar un proyecto similar en esa demarcación.
Habitantes del ejido Santiago Tepatlaxco han protestado en el último mes por la construcción de un relleno sanitario en 17 hectáreas del paraje Puente de Piedra, en Naucalpan.
Protestan comuneros de Chimalhuacán
En tanto, unos 200 comuneros de Chimalhuacán protestaron frente al palacio de gobierno de Nezahualcóyotl, en demanda del cambio de uso de suelo de alrededor de 35 hectáreas -que, aseguran, les pertenecen-, con el propósito de fraccionar una parte de la franja del Bordo de Xochiaca.
Encabezados por Raymundo Olivares Díaz, síndico electo del PRI en Chimalhuacán, exigieron al gobierno de Nezahualcóyotl que ya no se deposite más basura en esas tierras, las cuales fueron habilitadas como el tiradero a cielo abierto Neza III.
El predio del que los comuneros de Chimalhuacán aseguran ser dueños se ubica entre las avenidas Carmelo Pérez y Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl.