En riesgo de pudrirse, más de 75 mil toneladas; Sauza les compró sólo 4 mil
Agaveros rematan sus cosechas a tequileras
Guadalajara, Jal., 22 de mayo. Alrededor de 200 agaveros se manifestaron frente a las oficinas de la empresa Tequila Sauza en demanda de que les compre su producto, debido a que no han podido comercializar unas 75 mil toneladas y podrían pudrirse.
Los productores se apostaron fuera de las oficinas de la tequilera en el municipio de Zapopan.
René Beas, líder de la Unión Agrícola Regional de Productores de Mezcal Tequilero, señaló que los gobiernos federal y estatal incumplieron el compromiso de comercializar 75 mil toneladas anuales de agave, y por ello deseaban ''platicar con Sauza para ver cuánto va a adquirir este año''. En 2005 Tequila Sauza compró 11 mil toneladas.
En una negociación que tuvo con los productores desde las 9 hasta las 13:30 horas, la tequilera se comprometió a comprar sólo 4 mil toneladas de agave.
Este acuerdo incluye únicamente a los 210 productores que se reunieron este lunes fueras de la tequilera, la cual comprará casi 20 toneladas a cada agavero presente en la manifestación.
El contrato firmado con Tequila Sauza señala que el kilogramo de agave en parcela será pagado a 2.55 pesos. Después de este primer convenio la empresa continuará comprándoles su agave ''a cuentagotas".
El líder de los productores de agave en el estado anunció que ante el incumplimiento de las autoridades y a fin de ''ir acomodando el agave antes de que se nos pudra'', presionarán a las demás tequileras asentadas en la entidad.
René Beas adelantó que visitarán Casa Cuervo y lamentó que este ''jaloneo'' se dé cada año desde 2002 ''y terminen dándonos puras migajas''.