Denuncian maniobras turbias de AN en cuatro estados
En plena efervescencia por las próximas elecciones federales y locales, representantes y candidatos de la Alianza por México (PRI-PVEM) y de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) acusaron a militantes y autoridades emanadas del PAN en Aguascalientes y Guanajuato de desviar recursos a favor de candidatos blanquiazules. Además, el PRI de Jalisco anunció que pondrá en marcha una campaña para defenderse de ''los infundados ataques'' de Acción Nacional contra el abanderado del tricolor a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez.
En Aguascalientes, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, y el candidato de la Alianza por México a diputado federal por el primer distrito, Roberto Padilla Márquez, aseguraron que la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat repartirá despensas para apoyar la campaña del abanderado blanquiazul a dicha diputación, Pedro Armendáriz García.
Según López Ramírez y Padilla Márquez el gobierno aguascalentense guarda despensas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en domicilios de funcionarios y militantes panistas en los municipios de San José de Gracia y Jesús María, para entregarlas a la población días antes del 2 de julio.
Padilla Márquez afirmó que en Aguascalientes se desarrolla ''una campaña de Estado'', pues el gobierno local y las presidencias municipales -la mayoría en poder del PAN, que tiene 10 de los 11 ayuntamientos, incluida la capital- desvían recursos para favorecer a panistas.
La situación es similar en León, Guanajuato. El dirigente local del PRD, Enrique Alba Martínez, dijo tener pruebas de que el ex delegado de la Sedeso Juan Carlos López Rodríguez propició un subejercicio de programas federales entre 2001 y 2004 para destinar recursos ''en 2005 y este año a las familias más pobres del estado''. Destacó que López Rodríguez es coordinador estatal de las campañas panistas.
En Veracruz se acusa al diputado federal panista Baruch Barrera de triangular recursos de su bancada hacia la campaña de Adrián Avila Estrada, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia por el distrito de Boca del Río.
El secretario de Organización Política del Comité Directivo Estatal del PAN, Honorio Cruz Sosa, anunció que se citará a Barrera Zurita para que explique las versiones de financiamiento a la campaña de Avila Estrada, expulsado del PAN.
Indicó que una prueba del presunto uso de recursos del PAN en la campaña de Avila Estrada es la utilización de un inmueble ubicado en Boca del Río, ''pagado con recursos de la fracción legislativa del PAN en la Cámara de Diputados'', precisó.
Mientras, el dirigente del PRI en Jalisco, Javier Galván Guerrero, informó que su partido empezó una campaña de espots con la cual señalará ''puntualmente las deficiencias'' de la administración estatal que encabeza el panista Francisco Ramírez Acuña.
(Claudio Bañuelos, Martín Diego, Andrés T. Morales y Juan Carlos García, corresponsales)