El CEE anula postulaciones en 21 distritos y diez municipios
Dejan a PRD-PT sin candidatos a legisladores locales en Sonora
Se incumplieron requisitos, arguye el CEE; dirigentes inician plantón
Ampliar la imagen El presidente del Consejo Estatal Electoral de Sonora, Humberto Valencia, durante su comparecencia ante una comisión legislativa del Congreso local, en noviembre de 2005 Foto: Cristóbal García Bernal
Hermosillo, Son., 22 de mayo. Por incumplimiento de los principios de ''paridad y alternancia de género'', el Consejo Estatal Electoral (CEE) anuló el registro de las candidaturas en los 21 distritos electorales locales de mayoría relativa y la lista de representación proporcional de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT).
El pasado fin de semana el CEE resolvió dejar sin efecto el registro de los candidatos de esa alianza en 10 de los 72 ayuntamientos sonorenses, entre ellos el de Empalme, el cual ha sido gobernado en los últimos nueve años por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los nueve ayuntamientos restantes son La Colorada, Bacerac, Rayón, Atil, Banámichi, Divisaderos, San Javier, San Pedro de la Cueva y San Felipe de Jesús, asentadas en la sierra y ninguna gobernada por el sol azteca.
Según el consejero presidente del CEE, Jesús Humberto Valencia Valencia, el PRD y el Partido del Trabajo (PT), que integran en Sonora esa coalición, fueron advertidos el 15 de mayo sobre la falta de algunos requisitos para el registro de candidatos y se les fijó un plazo de 72 horas para que los cumplieran.
La resolución argumenta que se incumplieron algunos requisitos previstos en los artículos 150-A de la Constitución Política del estado, y 200 y 202 del Código Estatal Electoral, referentes a la igualdad de oportunidades y a la equidad entre hombres y mujeres en la conformación de planillas.
Valencia Valencia aseguró que la coalición Por el Bien de Todos no atendió el llamado del Consejo Estatal Electoral, por lo cual le fueron anuladas las candidaturas en los 21 distritos electorales locales y en 10 de 72 ayuntamientos.
Sin embargo, tiene 48 horas para inconformarse por la resolución, pero si no acatan tal ordenamiento ambos partidos podrán ser sancionados.
En protesta por los acuerdos adoptados en sesión extraordinaria por el pleno del órgano electoral y ante lo que consideraron un ''atentado'' contra la democracia en Sonora, las dirigencias estatales de PRD y PT iniciaron este lunes un plantón permanente fuera del CEE.
En conferencia de prensa, la presidenta del PRD en el estado, Hildelisa González Morales, advirtió que no acatarán el ordenamiento del CEE y los candidatos a alcaldes y diputados locales coligados continuarán con su campaña mientras los tribunales resuelven.
González Morales y Mónico Castillo Rodríguez, líder estatal del PT, llamaron a militantes y simpatizantes a una movilización en sus respectivas demarcaciones para advertir a los ciudadanos de las irregularidades del CEE, al que acusaron de actuar de manera parcial a los candidatos del PRI.
La dirigente perredista informó que en las próximas horas interpondrán ante el CEE el recurso de inconformidad para que reconsidere su resolución.
En caso de que el nuevo fallo no les sea favorable recurrirán al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa y, como última instancia, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
''Nos quieren dejar fuera de la jugada por la vía fácil, en la mesa. Si nos quieren ganar que sea en las urnas el 2 de julio. Emprenderemos una lucha de resistencia en defensa de la democracia, de la coalición y de los derechos ciudadanos'', sentenció.
El secretario general del PRD en la entidad, José Guadalupe Curiel, acusó al presidente consejero del CEE, Jesús Humberto Valencia, de ''tramposo y mañoso'', pues son ''risibles'' los argumentos que esgrimió para dejar sin efecto el registro en los 21 distritos locales y las candidaturas por 10 alcaldías.
''Nosotros advertimos desde el principio que no confiábamos en el consejero presidente, pues ha sido muy cuestionada su honorabilidad'', dijo Curiel.
Hildelisa González Morales acudió al palacio de gobierno, donde encaró en un breve encuentro en los pasillos al gobernador Eduardo Bours Castelo, de extracción priísta. Le solicitó equidad en los comicios y aseguró que la decisión parcial del CEE favorece al PRI.
Bours dijo que hará ''todo lo posible'' para que el PRD ''no se quede sin candidatos''.
Presidente del órgano electoral, acusado de favorecer a narcos
El coordinador del PRD en el Congreso estatal, Jesús Bustamante Machado, reveló en noviembre que el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Jesús Humberto Valencia Valencia, ocultó información a la comisión de diputados que insaculó ciudadanos para la designación de consejeros electorales.
En su currículum, Valencia Valencia ''omitió'' que lo destituyeron como magistrado del Poder Judicial de la Federación en 1997 debido a que absolvió a presuntos narcotraficantes cuando era juez segundo de distrito radicado en Hermosillo, cargo que ocupó entre 1993 y1996.