El dinero era para pagar sobornos del legislador a funcionarios de Nigeria
Encuentra la FBI 90 mil dólares en el refrigerador de congresista demócrata
William Jefferson, representante por Louisiana, acusado de negocios ilegales en Africa
Ampliar la imagen William Jefferson, representante por el estado de Louisiana, en una rueda de prensa en el Capitolio, ayer en Washington, luego del cateo que la FBI realizó en su casa, donde encontró 90 mil dólares en el congelador Foto: Ap
Washington, 22 de mayo. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) encontró 90 mil dólares en el congelador de la casa de un representante demócrata por Louisiana, William Jefferson, quien está bajo investigación por corrupción y negocios ilegales en Africa.
El dinero guardado por Jefferson formaba parte de un paquete que contenía en total 100 mil dólares, que iban a ser utilizados en el pago de sobornos a un alto funcionario del gobierno de Nigeria, que había aceptado ayudar a la compañía estadunidense de telecomunicaciones "iGate" para que activara negocios en ese país.
El momento en que el congresista recibió el dinero de parte de una informante confidencial de la FBI -el 30 de julio de 2005- fue grabado por agentes de la corporación, según establecen las actas de la investigación entregadas a un tribunal en Washington.
El 3 de agosto de 2005, agentes de la FBI catearon la casa de Jefferson en Washington y hallaron 90 mil de los 100 mil dólares.
Las actas de la investigación fueron dadas a conocer por la agencia federal este fin de semana, luego de que trascendió a los medios que agentes de la FBI habían entrado el sábado por la noche en la oficina de Jefferson, ubicada en el edificio del Congreso en Washington, el Capitolio.
La corporación policial entregó al Poder Judicial los detalles de la pesquisa para obtener la autorización de cateo de la oficina del legislador.
Jefferson, que todavía no ha sido acusado de ningún delito, se declaró hoy inocente. Afirmó que no renunciará a su cargo de elección popular y calificó de "intromisión ultrajante" el allanamiento practicado por la FBI en su oficina.
La policía federal declinó informar este lunes sobre las actividades de los investigadores en la oficina del demócrata y de sus hallazgos.
El procurador general estadunidense, Alberto Gonzales, reconoció hoy que el cateo -un hecho sin precedente en el Congreso estadunidense, según la cadena de televisión CBS- "fue un paso inusual tomado en respuesta a un conjunto inusual de circunstancias".
La investigación sobre las actividades de Jefferson comenzaron después de que una informante de la FBI notificó en marzo de 2005 su sospecha de que el legislador y dos empresarios pretendían estafarla.
Jefferson, de 59 años y siete veces relecto en su cargo, rechazó hoy hablar sobre el video o cualquier otro detalle de la investigación realizada por la FBI.
El legislador se limitó a decir que "siempre hay dos lados en cada historia" y que esta no es la excepción, pero en su contra existe el antecedente de que dos personas ligadas a sus actividades extralegislativas aceptaron en enero su responsabilidad ante un tribunal federal, con relación a un caso de soborno.
A principios de año, un ejecutivo de "iGate", con sede en Louisville, estado de Kentucky, se declaró culpable de soborno y de haber pagado "miles de dólares" a Jefferson por ayudarlo a hacer negocios en Nigeria, Ghana y Camerún.