Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Mundo Viaja Blair a Irak para apoyar al nuevo gobierno de unidad nacional

Rechaza fijar la fecha para retirar a soldados británicos

Viaja Blair a Irak para apoyar al nuevo gobierno de unidad nacional

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 22 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, dio hoy su apoyo al nuevo gobierno de Irak durante una visita sorpresa que realizó al país árabe, mientras el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció que las fuerzas iraquíes asumirán progresivamente, a partir de junio, la responsabilidad de la seguridad.

Irak tiene por primera vez "un gobierno de unidad nacional que supera todas las fronteras y líneas de división", dijo Blair en Bagdad, al comparecer en rueda de prensa con Maliki, después de una reunión entre ambos a dos días de la formación de gobierno.

El camino de la formación del Ejecutivo ha sido "más largo y difícil" de lo que todo el mundo esperaba, dijo Blair durante su corta visita, que tuvo lugar bajo estrictas medidas de seguridad.

Blair no quiso fijar un plazo para la retirada de los soldados británicos de Irak, que junto a los estadunidenses forman la mayor parte de las tropas extranjeras.

A la pregunta de si la situación de los iraquíes es realmente mejor ahora que antes de la invasión angloestadunidense, Maliki respondió: "Irak vive hoy terror y derramamiento de sangre. Pero la situación es en general mucho mejor que durante la dictadura", en referencia al régimen de Saddam Hussein.

Además anunció que las fuerzas iraquíes asumirán progresivamente, a partir de junio, la responsabilidad de la seguridad.

En el terreno bélico, al menos 16 iraquíes perdieron la vida este lunes en varios ataques, y 20 rebeldes fueron abatidos la víspera al norte de Bagdad.

Por la liberación de rehenes extranjeros en Irak, fueron pagados en los últimos meses más de 45 millones de dólares de rescate de parte de gobiernos occidentales, entre ellos los de Francia, Italia y Alemania, aseguró el diario londinense The Times. Sin embargo, Berlín, París y Roma desmintieron la información de forma separada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.