Es el tercer ataque a aldeas de la zona en una semana, en busca de talibanes
Bombardeo de EU en Kandahar deja al menos un centenar de muertos
Residentes acusan que 20 civiles perdieron la vida
Reportan unas 250 bajas rebeldes
Ampliar la imagen Un menor se recupera, en un hospital de Kandahar, de las heridas causadas por el ejército de la coalición que encabeza Estados Unidos tras una ofensiva aérea en Panjwai Foto: Ap
Kandahar, 22 de mayo. Al menos un centenar de personas murieron durante un bombardeo iniciado anoche por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos sobre una localidad del sur de Afganistán. El ejército invasor indicó que unos 80 talibanes perdieron la vida, mientras autoridades afganas dieron cuenta de 16 civiles fallecidos, aunque residentes acusaron que fueron más de 20.
"Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo a primera hora de esta mañana una operación de gran alcance en la región de Kandahar, cerca de la aldea de Azizi, que se saldó con la muerte no confirmada de 80 talibanes", señaló un comunicado del contingente estadunidense en Afganistán.
"Las informaciones preliminares dan cuenta de la muerte confirmada de 20 talibanes y 60 víctimas que no se sabe si son del talibán", especificó el comunicado al insistir en que se trata de la tercera operación perpetrada en esta zona en una semana.
El gobernador provincial de Kandahar, Asadulá Jalid, afirmó que al menos 16 civiles perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos durante un bombardeo contra una aldea situada a menos de 40 kilómetros al oeste de Kandahar, ex bastión de los talibanes.
"Se contaba con informaciones sobre la presencia de talibanes en esta aldea pero en cuanto los aviones estadunidenses comenzaron a bombardear los talibanes se refugiaron en casas, lo que explica que haya habido muchas víctimas", afirmó el gobernador.
El anciano Atah Mohamad declaró en el hospital de Kandahar que 24 familiares suyos habían muerto en el bombardeo y que muchos habían resultado heridos.
Las tropas de Estados Unidos comunicaron que las fuerzas de la coalición militar son conscientes de las víctimas civiles y ya iniciaron una investigación sobre la situación en el mismo lugar. El objetivo de la operación era detener a presuntos terroristas, según las fuerzas estadunidenses.
Sólo se disparó contra edificios en los que se habían atrincherado los rebeldes y además fueron detenidos cinco extremistas. Sin embargo, las fuentes militares estadunidenses no quisieron dar datos sobre bajas en las tropas internacionales.
Según la coalición y las autoridades afganas, unas 300 personas, entre ellas 250 rebeldes talibanes, murieron desde el pasado miércoles durante operaciones al sur de Afganistán que figuran entre las más violentas desde el derrocamiento de los talibanes a finales de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
Según el gobernador, varios comandantes talibanes de mando intermedio murieron y unos 35 rebeldes fueron detenidos.
Las autoridades sospechan que entre los talibanes detenidos podría figurar el jefe militar de los rebeldes en el sur, el mullah Dadulá.
Sin embargo, parece ser que Dadulá se comunicó con varios medios de comunicación para desmentir su detención.
Tras la escalada de la violencia en el sur de Afganistán de este lunes, fueron atacadas dos bases extranjeras en el norte del país, una de la tropa internacional ISAF, en la que están estacionados soldados checos, y otra de las tropas alemanas.