Lula: Brasilia será potencia energética en unos años
Brasilia, 22 de mayo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy que Brasil tiene la tecnología necesaria para ser la mayor potencia energética del mundo y consideró que hacia 2008 logrará producir la misma cantidad de gas que actualmente importa de Bolivia, de donde proviene la mitad de sus requerimientos de consumo de entre 26 y 30 millones de metros cúbicos diarios.
"Brasil en el siglo XXI será la mayor potencia energética del planeta, y lo digo no sólo porque Petrobras (la estatal petrolera brasileña) alcanzó la autosuficiencia, sino porque además el país detenta la mayor tecnología para producir etanol (combustible derivado de la caña de azúcar), y está avanzando en la producción de biodiesel", dijo Lula en su programa semanal de radio.
Brasil descubrió recientemente enormes reservas de gas, pero su explotación estaba prevista hacia finales de la presente década. A raíz de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia (el 1º de mayo pasado), la opinión pública brasileña cuestionó la dependencia del gas boliviano, y la semana pasada el gobierno propuso cambios en la política energética con la finalidad de cambiar esa situación.
El plan prevé que en 2008 la producción interna de gas sea de 24 millones de metros cúbicos al día, y que las termoeléctricas sustituyan progresivamente el hidrocarburo por etanol.
Brasil ha logrado ampliar el uso del etanol en automotores, en años recientes, al tiempo que ha desarrollado tecnología derivada de las oleaginosas para fabricar diesel.