Condenan declaraciones diputados del MAS
De "abierta intromisión" calificó ayer el jefe de la bancada en la Cámara de Diputados del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), César Navarro, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre una presunta "erosión" de la democracia en Bolivia y Venezuela.
"No son de extrañar las palabras del presidente Bush, para nosotros él es uno de los líderes más importantes del mundo que representan genocidio. El ha encabezado invasiones a Afganistán e Irak sin respetar los derechos humanos ni la soberanía de los pueblos. Para él la democracia liberal significa respetar la propiedad privada; bajo esos principios de la ultraderecha de Estados Unidos se ha movilizado el (ex) presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y ha ordenado el asesinato de muchos hermanos... sin respetar los derechos colectivos que tenemos los bolivianos", agregó.
Por su parte, el senador por el opositor Poder Democrático Social (Podemos), Oscar Ortiz, respaldó las aseveraciones de Bush, reportó radio Erbol. El legislador cruceño declaró que la democracia es sinónimo de estado de derecho, "de la existencia de tres poderes independientes y ese es un concepto que ya se está perdiendo en Bolivia. No se respeta la ley, el presidente y su gobierno están en un afán descontrolado de tomar todas las instituciones del Estado para dominarlas desde el Poder Ejecutivo a capricho".
Además, sostuvo, la Fiscalía "se ha convertido en instrumento de control político" y esas son situaciones que "no hablan muy bien de la democracia boliviana", agregó Ortiz, ex dirigente de los industriales cruceños.
Rosa Rojas, corresponsal