Comenzó a estudiar productos agrícolas
Busca la Sener fuentes alternas de energía como biocombustibles
El subsecretario de Energía, Alejandro Dieck Assad, informó que ante la inestabilidad de los precios de los energéticos la Secretaría de Energía (Sener) busca fuentes alternas como los biocombustibles y el desarrollo de energías renovables.
Para ello, la Sener inició un estudio conjunto con la Secretaría de Agricultura para conocer el potencial de producción de energía a través de biocombustibles mediante una eventual asociación con trabajadores del campo e industriales.
Se trata, explicó, de conocer qué productos podrían tener el potencial para ser utilizados en la producción de biocombustibles, debido a que la caña de azúcar y el maíz, utilizados en Brasil y Estados Unidos, respectivamente, para producir este tipo de combustibles no es rentable en México por los elevados precios de estos productos.
Lo anterior, anunció durante la conferencia de prensa realizada para dar a conocer el Sistema de Información Energética (SIE) que reúne en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos, la información que forma parte del sector energético de México. Contiene información relacionada con hidrocarburos, electricidad, carbón, eficiencia energética y actividades de investigación, entre otros, indicó Gerardo Perdomo Sanciprian, director general de información y estudios energéticos de la Sener.
Alejandro Dieck señaló que los resultados de este estudio y de la eventual asociación de los trabajadores del campo con industriales podría darse a conocer en un plazo de 90 días. Lo que se trata, dijo, es que la producción de un combustible como el etanol se realice sin subvenciones estatales, y como prácticamente todo el etanol se importa no habría ningún impedimento de mercado para producirlo en México.
El funcionario aseveró que también existe un gran potencial en las energías renovables como la producción a través de energía eólica, sobre todo en la zona del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual apenas alcanza 2 megavatios (MW), los cuales están apenas en fase experimental, pero existe un potencial para generar más de 5 mil MW.