Es el primero de 12 obras viales que constituirán todo el proyecto
Inaugura Cerisola el puente Fresnos, que forma parte del Tren Suburbano
En el puerto Dos Bocas, en Tabasco, abrió el área comercial e industrial
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, inauguró el Puente Fresnos, que forma parte de las obras del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán. Este puente es el primero de 12 obras viales que constituirán todo el proyecto. Más tarde inauguró el Area Comercial e Industrial de la dependencia en el puerto de Dos Bocas, donde se invirtieron 437 millones de pesos a fin de diversificar los negocios y ampliar su capacidad de recepción de carga.
Puente Fresnos
Durante la inauguración del Puente Fresnos, el funcionario anunció que en breve se pondrán en marcha los trabajos de modernización del conjunto arquitectónico de la Terminal de Buenavista, donde también se construirá un centro comercial y un hotel.
Acompañado del secretario de Transporte del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario federal aseguró durante el recorrido de la obra que ésta ofrecerá mayor seguridad a la población y contribuirá a reducir los problemas de congestionamiento vial y emisión de contaminantes que aquejan de forma severa al Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
Aseguró que los trabajos del Tren Suburbano se están realizando en tiempo y forma. Detalló que la semana pasada la empresa concesionaria presentó el proyecto ejecutivo que detalla la construcción de obras ferroviarias consistentes en la construcción de seis estaciones; siete centros de intercambio modal; tres puentes ferroviarios; un centro de control de tráfico y dos talleres de mantenimiento.
Asimismo, anunció que están en marcha los de factibilidad técnico económica del segundo y tercer sistema del Tren Suburbano, con el propósito de extender sus servicios a más usuarios.
Dos Bocas
Más tarde, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, Cerisola inauguró el Area Comercial e Industrial al que se dedicó una inversión de 437 millones 452 mil 491 pesos. Junto con esta obra se construyó la terminal de Usos Múltiples, que consiste en un muelle de 300 metros de longitud, un patio de 12 hectáreas, infraestructura para la ayuda en el manejo de carga contenerizada con capacidad de almacenamiento para mil 80 contenedores estándar y 144 contenedores refrigerados.
Este conjunto servirá para diversificar los negocios y ampliar la capacidad de recepción de carga del puerto. Cerisola señaló que ''la ejecución de estos recursos comenzó en septiembre de 2003 y terminará en diciembre de 2008. Dentro del proyecto se encuentran las obras de protección del canal de acceso con una longitud de mil 800 metros, así como la construcción de espigones en los lados este y oeste, y el dragado en la dársena de ciáboga con diez metros de profundidad''.
Durante la inauguración Cerisola anunció que también se está trabajando en el proyecto de una terminal refrigeradora con un muelle de 200 metros de longitud y una rampa Roll on-roll of para carga y descarga, además de una bodega refrigerada de 6 mil metros cuadrados en la que se podrán almacenar 4 mil 800 tarimas en un espacio de seis andenes para carga.
El funcionario aseguró que estas obras de infraestructura ya han dado los primeros resultados en trabajos relacionados con operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la recepción de 6 mil 993 toneladas de productos petrolíferos, la recepción y pesaje de 100 mil toneladas de grava que se usarán en la construcción de oleoductos marinos de la paraestatal, entre otros.
Todos estos proyectos, dijo, generarán una inversión privada de 320 millones de pesos en tres años, y se tiene previsto realizar durante este mismo 2006 cinco concursos de licitación que representarán inversiones por 65 millones de pesos más.
Miriam Posada García