Uno de los mejores ejemplos, China: Gregorio Canales
La IED es la vía más rápida para beneficiar a la economía
La inversión extranjera directa (IED) no es lo único que puede ayudar al crecimiento de una economía, pero sí es lo más rápido para beneficiar a las actuales generaciones y la muestra de ello es China, aseguró el director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales.
El funcionario dijo desconocer versiones en sentido de que la IED ha sido la causante del desmantelamiento de la industria en México y del desplazamiento de los inversionistas nacionales pero, señaló, de haberlas no es verdad que la IED cause esos efectos en los países receptores de capital foráneo.
Aseguró que en instancias internacionales como el Organismo de Cooperación Asia-Pacífico, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico la IED se está considerando una de las mejores herramientas para promover el crecimiento económico y la generación de empleos.
En una reunión en Vietnam celebrada hace unos días, ''se habló de las maravillas de la IED. Uno de los mejores ejemplos es China, y ahí en Vietnam también van por abrir todos los sectores a la participación de capital privado foráneo, esto incluye sectores estratégicos como telecomunicaciones o hidrocarburos''.
Precisó que la IED ''no se ve como algo único, sino como algo más rápido que permite ver los beneficios económicos en la calidad de vida de la misma generación de ciudadanos en que se empieza a ejercer, y no hasta la quinta generación como ocurre ahora''.
En el caso de México, dijo, los flujos de IED son favorables, por lo que el país se encuentra a la cabeza en América Latina, seguido por Chile, que en 2005 captó 15 mil millones de dólares, y Brasil con montos similares.
Precisó que el flujo de inversión total en México durante 2005 fue de 18 mil 54.8 millones de dólares -el reporte inicial había sido de 15 mil millones de dólares-, de acuerdo a datos recién obtenidos por la dependencia, debido a que las empresas no reportan de manera puntual. Aseguró que durante 2006 la captación de flujos extranjeros podría superar los 20 mil millones de dólares, sin que se tenga prevista ninguna operación extraordinaria como las millonarias ventas de bancos.