No influye en otros países la nacionalización en Bolivia
Descarta funcionario argentino fuga de capitales foráneos en AL
Ampliar la imagen Una vieja torre petrolera usada como monumento marca la entrada a la ciudad boliviana de Camiri. La decisión de Bolivia de nacionalizar sus recursos energéticos preocupa a inversionistas porque puede inspirar movimientos similares en otros países de América Latina Foto: Reuters
Lima, 22 de mayo. El gobernador del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, descartó aquí una eventual fuga de capitales extranjeros en América Latina, tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
''No hay tal posibilidad, porque los inversionistas internacionales han dejado de tomar a América Latina como un paquete'', dijo a Notimex el funcionario, que participó la semana pasada en Lima en la 81 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España.
''Ahora hay mayor selectividad en las inversiones'', explicó el también presidente del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Subrayó que ''México no es lo mismo que Brasil, ni Bolivia que Argentina, ni Perú que Colombia, y creo que estamos en un contexto de mayor selectividad, y por tanto no va a ser generalizada esa sensación'' de incertidumbre por la nacionalización boliviana.
Detalló que en el encuentro de gobernadores de Bancos Centrales latinoamericanos y de España, que finalizó el viernes en Lima, se comentó la determinación del gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia el primero de mayo. ''Se ha comentado en las distintas reuniones bilaterales. Sin duda, por ahora, se ve como una corriente donde la disputa es más por la distribución de la renta que por un manejo directo de los recursos'', explicó Redrado.
El funcionario argentino señaló que la discusión abierta por Bolivia va en sentido de que haya mayor renta, tanto del petróleo como del gas, y sobre cómo se va a distribuir: en qué porcentaje para el sector privado y qué tanto para el público.
''Hay que mirar así la discusión (de la nacionalización), sin apasionamientos, pero es indudable que hay un trasfondo de que muchos de nuestros pueblos sienten que los beneficios de la democracia y la globalización no les han llegado'', enfatizó.
Redrado admitió que existe la sensación en diversos países de la región de que las políticas económicas ''no han permitido satisfacer esas expectativas (de mejor nivel de vida), entonces sin duda hay que hacer algo con esto''.
En otro aspecto, analizó el alza en las cotizaciones de las monedas latinoamericanas, e indicó que esto depende de cada caso, ''país por país''.