Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política Emprenden Fox y Derbez nueva campaña de cabildeos

Realizarán giras por diferentes estados del vecino país

Emprenden Fox y Derbez nueva campaña de cabildeos

JOSE ANTONIO ROMAN

En medio del debate migratorio en el Senado de Estados Unidos y el anuncio de George W. Bush de desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza y ampliar el muro con México, el presidente Vicente Fox y el canciller Luis Ernesto Derbez reforzarán en dos frentes el cabildeo en las ciudades estadunidenses con mayor número de migrantes.

Fuentes de la cancillería confirmaron que Derbez viajará este miércoles a Nueva York y Washington, para reunirse con legisladores y secretarios de Estado, al tiempo que el presidente Fox realizará a partir de este martes una gira por varias ciudades de los estados de Utah, Washington y California.

Se espera que al final de esta semana el Senado estadunidense vote dicha reforma, en tanto el secretario Derbez señaló que el gobierno de México "nunca perderá la esperanza ni el entusiasmo" de lograr una reforma migratoria integral.

Los días que estarán el Presidente y el canciller mexicano en territorio estadunidense serán también momentos decisivos en el Senado de ese país.

Entrevistado luego de inaugurar la Semana de Africa en el ex convento de la Santa Cruz de Tlatelolco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también criticó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de abandonar el Grupo de los Tres. Esta decisión, agregó, demuestra con claridad que el gobierno de Venezuela lleva a cabo una serie de acciones cuyo propósito es "desintegrar" los acuerdos comerciales que se tenían y que afectan la unión de la región, lo cual es "triste" porque se había avanzado mucho en el concepto de integración.

Hoy vemos que la Comunidad Andina de Naciones padece el impacto negativo de la salida de Venezuela, lo cual hace que una de las organizaciones que más tiempo tenía de integración en nuestra región, más de 40 años, sufra un golpe, dijo.

Una vez que llegue el anuncio oficial del gobierno de Venezuela, se notificará que existe un lapso de 180 días durante el cual el tratado determina las condiciones bajo las cuales puede salir un país, de tal manera que se pueda proteger los intereses de las empresas que tengan negocios al amparo de dicho acuerdo. En este lapso, los empresarios deberán determinar si continúan con su actividad y de qué manera, pues varios productos que actualmente se intercambian sin arancel por el acuerdo comercial, sufrirán cambios y podría ser que ya no resultaran tan competitivos como para seguir sin el amparo de un tratado comercial.

El canciller Derbez precisó que en el caso de México el impacto no será muy negativo, además de que esta situación llevará a replantear el proceso de integración con esa región latinoamericana, pues de entrada naciones como Panamá, Ecuador y Perú han expresado su deseo de integrarse, junto con Colombia, al hasta ahora llamado G-3.

De conformarse, esta región sería más grande y la unión dará un respaldo muy positivo para la integración; es decir, de la salida de Venezuela del G-3 resultaría algo positivo para México, dijo el canciller Derbez, quien aunque sostuvo que los argumentos venezolanos son "muy respetables" y "no hay más remedio que aceptarlo", el camino de México está por la integración y el acuerdo comercial.

Respecto al tema migratorio, dijo que en las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se expresó el deseo del gobierno de ese país de llegar a la aprobación de una reforma migratoria integral, que incluya programas de regularización de los migrantes indocumentados que ya viven en su territorio y de trabajadores temporales, y no únicamente asuntos de seguridad fronteriza.

En el acto, cuyo objetivo -dijo- es profundizar con foros académicos y culturales el conocimiento de la llamada "tercera raíz" del pueblo mexicano, Derbez dijo que México instrumenta una estrategia hacia este continente a fin de lograr una mayor presencia en la región, por medio de nuestras embajadas, futuras embajadas y los consulados honorarios.

Anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de la República Centroafricana y antes de este año se hará lo propio con la Unión de las Comoras, dos países con los que aún no se tenían vínculos diplomático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.