Minimiza Garza la militarización
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aseguró que durante la semana pasada los medios de comunicación han emitido un "sinnúmero de noticias erróneas", las cuales indican que su país "militarizará" su frontera con México.
"Desafortunadamente una buena parte de lo que estamos leyendo y oyendo ha sido desorientador y exagerado, y se enfoca únicamente en la parte de seguridad tanto del plan integral del presidente George W. Bush como de los innumerables asuntos que el Senado estará debatiendo esta semana", dijo en declaraciones a la prensa.
El diplomático expresó su preocupación por lo que él llamó desorientación e invitó a leer directamente las declaraciones del mandatario estadunidense, hechas el pasado sábado, y en las cuales presenta "propuestas sólidas y positivas" que están diseñadas para hacer de la frontera común un espacio más seguro para las poblaciones de ambos países.
En lugar de "militarizar" la frontera, el presidente Bush propone planes para enfocar los recursos en la aprehensión de las personas inmiscuidas en el tráfico de personas o narcotraficantes, entre otros, además de minimizar las molestias que se presentan en una frontera en la que cruza un millón de personas y miles de millones de dólares en bienes comerciales diariamente.
Recordó que en su alocución el presidente Bush también enfatizó la necesidad de reformar las leyes de inmigración de los Estados Unidos para poder reunir a los inmigrantes que desean trabajar con los empleadores que requieren de sus habilidades, y defendió iniciativas prácticas y justas para resolver el estatus legal de millones de ciudadanos de otros países que están viviendo y trabajando ilegalmente en Estados Unidos. Incluso, dijo que como ex gobernador de Texas, George W. Bush sabe mejor que nadie que no se puede simplemente construir un muro a lo largo de la frontera, tal como los sectores más conservadores han pedido.
José Antonio Román