Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política La enchilada completa está más cerca que nunca, según Fox

Convenceremos a legisladores de EU con razones, no con sombrerazos ni agresiones, dice

La enchilada completa está más cerca que nunca, según Fox

En gira de promoción matizó su optimismo: no es tiempo de echar las campañas a vuelo

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Hostotipaquillo, Jal. 22 de mayo. El presidente Vicente Fox aseguró aquí que va a Estados Unidos para intensificar el diálogo político que permita tener la "enchilada completa" en materia de migración. Ya hay, dijo, grandes avances como para conseguir pronto una reforma integral en la materia, que respete los derechos humanos de los migrantes.

Vamos a tratar, afirmó, "con gente relevante, con líderes, con gobernadores, con congresistas para impulsar y llevar a feliz término" ese propósito, y "lo haremos", aseguró, con la razón, "no a sombrerazos ni agresiones".

Como parte de la promoción de obras que realizó este lunes durante su gira por tres entidades del país, el mandatario incluyó el tema migratorio y su confianza en conseguir que los congresistas estadunidenses aprueben una "reforma que traiga orden, legalidad, seguridad al migrante".

Primero lo hizo en Mezquital, Durango, donde inauguró una subestación de electricidad en beneficio de indígenas tepehuanos. "Estoy optimista, seguro de que vamos a lograr esta amplia reforma que va a beneficiar a millones de mexicanas que están allá en Estados Unidos, y que hoy se esconden, que tienen que andar a salto de mata y no pueden reunirse con su familia."

Desde el principio se mostró confiado en conseguir su propósito. "Mi viaje -del 23 al 26 del presente- es para apoyar a nuestros paisanos y reiterarles mi compromiso absoluto y total de defensa de todos sus derechos, de su dignidad, de lo que bien hacen ellos, que es trabajar para mejorar las condiciones de su familia."

Lo más importante, continuó, es "sentar las bases para esa migración ordenada, segura y legal". Y así continuó el presidente Fox en el segundo mensaje de su gira, esta vez dirigido a pobladores de este lugar, Hostotipaquillo, palabra que por cierto le costó pronunciar y requirió deletrearla, ayudado por el público para no equivocarse: "Hos-to-ti-pa-qui-llo".

Agregó que su gira por la nación vecina tiene como propósitos "traer inversión, empleos para continuar el desarrollo dentro del país; reafirmar a nuestros paisanos que este gobierno está con ellos, y que no toleraremos una sola violación a su dignidad o a sus derechos".

El jefe del Ejecutivo federal enalteció el "diálogo político" que sostendrá con "gente relevante" para conseguir la reforma migratoria integral. "Hay ya importantes avances, aprobaciones parciales", aseguró, como que los ciudadanos con trabajo, y con cuatro años de residencia en Estados Unidos puedan legalizar su situación y "vivir con dignidad".

También mencionó la "gran puerta de entrada" para 200 mil trabajadores cada año, pero "de manera documentada", con lo cual evitarán "cruzar ríos o desiertos, ser sobornados o violentados", y externó su confianza en que esa cifra aumente.

"No es tiempo de echar las campanas al vuelo. Esta es una aprobación parcial en el Senado de Estados Unidos. Falta la aprobación para la enchilada completa. Hay que esperar, pero hay que ser optimista porque hemos trabajado todos. Esto es un acto de justicia, que beneficia a los dos países."

Por eso, sentenció, "vamos a intensificar el diálogo y a buscar con la razón, con las ideas, no a sombrerazos ni agresiones", una reforma migratoria integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.