Pide a operadores de servicios VoIP acceso a bases
Ahora vigilará Washington las llamadas por Internet
Buenos Aires. El temor de Estados Unidos a nuevos ataques terroristas, como los ocurridos en septiembre de 2001, han llevado al gobierno de ese país a impulsar acciones para controlar y supervisar las comunicaciones que se realizan mediante el denominado protocolo de voz por Internet, mejor conocido como VoIP, por sus siglas en inglés.
La supervisión de éstas estaría encabezada por los tres organismos gubernamentales más poderosos de Estados Unidos: el Departamento de Justicia, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la oficina antidrogas (DEA).
La medida fue conocida en esta ciudad durante la celebración del seminario Nokia Experience Mobility 2006, al que asisten expertos en telecomunicaciones. De acuerdo con las versiones, confirmadas en un documento de la Comisión Federal de Comunicaciones denominado Second report and order and memorandum opinion and order, ese organismo solicitó a los operadores de servicios VoIP acceso a las bases de datos sobre su clientela para vigilar las llamadas sospechosas, por ser asunto de interés nacional.
La medida afectaría a México, debido a que todas las conexiones VoIP del país deben pasar por Estados Unidos, donde se encuentran los equipos que procesan esas llamadas.
De acuerdo con los informes, la verificación tendrá que llevarse a cabo a partir de mayo de 2007, para lo cual se requiere que los operadores permitan el acceso a las agencias encargadas de aplicar la Ley de Asistencia en Comunicaciones para la Procuración de Justicia.