Si el gobierno no está haciendo una elección de Estado, se le parece, dice
Acatar acuerdo del IFE no es concesión del Presidente, es obligación: Madrazo
La coincidencia con el PRD radica en detener la injerencia presidencial, apuntó
Ampliar la imagen El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo, se reunió con integrantes de aseguradoras Foto: Marco Peláez
El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, sostuvo que el anuncio del presidente Vicente Fox, relacionado con el acatamiento del Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), no es una "concesión" del mandatario, sino que es un obligación derivada de una disposición de la autoridad electoral. Insistió en que a 41 días de las elecciones, el proceso mantiene una gran inequidad.
Madrazo añadió que una vez que se han cumplido los plazos del acuerdo del IFE, es necesario que los consejeros electorales "saquen las tarjetas amarillas" cuantas veces sea preciso, a efecto de inhibir cualquier violación a las disposiciones pues, insistió, no es un asunto voluntario, sino estrictamente obligatorio.
A su vez, en un pronunciamiento oficial, la Alianza por México subrayó que "no fue por voluntad propia la decisión del anunció del mandatario. Fueron las protestas y las inconformidades de amplios sectores de la sociedad, que ante la evidente intromisión del gobierno, al poner a disposición de su candidato información, recursos del erario y difusión de obra pública, para influir en los resultados del próximo 2 de julio".
Por la mañana, el candidato presidencial Roberto Madrazo ratificó que "el gobierno está haciendo toda una elección si no de Estado, muy parecida a la de Estado, porque el órgano electoral que es el IFE, está ciudadanizado. Sin embargo, es claro que hay gasto excesivo por parte del gobierno federal, que ya se hizo; es un hecho irreversible porque ya se invirtió; ahora lo que queda es que en los 41 días que faltan para la elección, Fox no intensifique sus giras de valoración e inauguración de obra pública.
Poco antes de reunirse con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Madrazo refirió que los acercamientos con la coalición Por el bien de Todos continúan a través de David Penchyna y Manuel Camacho, si bien precisó que la única coincidencia radica en detener esta injerencia presidencial, lograr retomar la equidad que "ha roto el Presidente; lo que puede volver a reparar el Presidente es la equidad del proceso".
Madrazo destacó que el Presidente debe suspender la entrega de la obra pública, porque "pareciera que sólo hay 41 días al año para inaugurar y entregar obra. No hay ninguna obra que ponga en riesgo la estabilidad nacional, ni que se frenen los programas. Que lo inauguren y que lo promuevan después de la elección".
A su vez, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer sostuvo -tras condenar de nueva cuenta la intervención del presidente Fox- que la única alianza que mantiene el priísmo es con el Partido Verde Ecologista de México.
Sin embargo, para Madrazo, la inequidad en el proceso ha sido señalada por los candidatos presidenciales de las dos coaliciones, por eso el diálogo que se mantiene es importante para confrontar tal extremo.
-¿Creo que ya se le dio el tiro de gracia a su campaña con esta elección de Estado?
-Absolutamente no.
Momentos antes había señalado que Palacios Alcocer había entrado en contacto con los gobernadores priístas, "que han sido muy solidarios. Ayer, los gobernadores manifestaron el respaldo absoluto a lo que hemos venido planteando a través de diferentes formas, entre ellas, incluso, el manifiesto".
Ante los miembros de la AMIS, Madrazo destacó la necesidad de reformar la hacienda pública para que haya mayores recursos dirigidos al gasto de inversión que permita, al mismo tiempo, reactivar la economía. En su intervención resumió su proyecto económico y social, reiterando la necesidad de que uno de los "motores" de su plan es combatir la pobreza y reducir la desigualdad social.
"Nosotros vemos un nuevo rostro de la pobreza en el país, es un rostro que se ha reflejado en pobreza urbana muy dura; pobreza urbana que tiene que ver con drogadicción, con delincuencia organizada, con prostitución infantil, con el narcomenudeo, con todo esto que está alrededor hoy de una pobreza totalmente diferente a la que vivíamos hace años y que se requiere hoy comprender, si no queremos entrar a fenómenos de ingobernabilidad, este es un tema sustantivo".
Madrazo señaló que uno de los aspectos centrales del nuevo gobierno será analizar "cómo reconstruimos la política social de Estado, cómo podemos hacer un enfoque de competitividad del capital humano para que la política social esté orientada de otra manera". De entrada, reiteró ante la AMIS que mantendrá el programa Oportunidades, aunque se le habrá de dar un enfoque diferente.
De igual forma, aseveró que es necesario que el nuevo gobierno entregue resultados concretos en materia de seguridad pública, porque la seguridad del patrimonio y de las inversiones es imprescindible para avanzar. En este punto, dijo, es claro que el gobierno no lo puede todo, como tampoco lo puede la sociedad.
Durante la ronda de preguntas, le cuestionaron sobre el futuro de las pensiones en el país, ante lo cual, Madrazo reconoció que es un problema serio que requiere de una reforma de fondo en las instituciones como el IMSS o el ISSSTE. "La verdad es que los pasivos son muy grandes y se comen hoy a los fondos de pensiones y jubilaciones porque hemos usado esos fondos para el gasto corriente."
Mientras tanto, en todos los lugares se ve que carecen de médicos y de medicinas, y que ninguna de las dos ofrece el servicio que requieren los usuarios, por eso hay un gran reclamo de los derecho habientes del Seguro Social y del ISSSTE por la calidad de servicios.
Por la tarde, Roberto Madrazo se reunió con integrantes de la Unión Nacional Ganadera.