Sólo entre abril y mayo ha lanzado 69.7% de esos mensajes, señala un estudio
Emitió el gobierno 456 mil 375 espots en 4 meses para apoyar a Calderón: PRI
El costo de la intromisión foxista supera 3.5 veces el monto del Pemexgate: Solís Acero
Entre el 19 de enero -fecha en que se inició la campaña presidencial- y el 19 de mayo el gobierno federal ha colocado para su difusión en los diferentes medios de comunicación electrónicos un total de 456 mil 375 espots para promocionar su obra de gobierno. De acuerdo con el monitoreo encargado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la empresa Verificación y Monitoreo, los promocionales se han incrementado en abril y mayo, cuando se colocaron 156 mil 117 y 162 mil 314 (69.7 por ciento), coincidentes con el repunte en las encuestas del candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa.
En el marco de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el representante de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Felipe Solís Acero, aseveró que el costo total de esta difusión equivale a mil 709 millones 988 mil 736 pesos, de los cuales poco menos de mil millones se han erogado entre abril y mayo. La cifra equivale a poco menos de tres veces el tope de campaña presidencial fijado por la autoridad electoral.
Ante esta cifra, el dirigente priísta, Mariano Palacios Alcocer, insistió en que es muestra de la "excesiva, ominosa y condenable intromisión principalmente de Vicente Fox y de sus colaboradores. Es indispensable que el gobierno saque las manos del proceso electoral" y que se ciña a los términos del Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos emitido por el IFE.
Más del triple del valor del Pemexgate
Al dar a conocer pormenores, se informó que el monto que ha usado el gobierno federal para apoyar la campaña del candidato panista representa 3.5 veces la suma involucrada en el denominado Pemexgate. Es evidente, expresó Solís Acero, que el gobierno federal no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Neutralidad que entró en vigencia el pasado 19 de febrero.
Conforme al monitoreo, en enero el gobierno federal emitió 8 mil 484 mensajes; en febrero subió a 77 mil 803; en marzo alcanzó 51 mil 657, antes de registrar un sustancial repunte en abril, cuando se llegó a 156 mil 177 espots, y en los 19 días de mayo que incluye el monitoreo se han difundido 162 mil 314, veinte veces más de los que se difundieron en enero.
En términos económicos, esto implica que en enero el gobierno federal utilizó promocionales cuyo costo equivale a 86 millones 849 mil 926 pesos; en febrero habría gastado 442 mil 165 940 pesos; en marzo la cifra sería de 248 millones 483 mil 358. Para abril, el gasto federal en comunicación repuntaría hasta 505 mil millones 85 mil 806 pesos -cabe recordar que el tope de campaña es de 651 millones de pesos- y en mayo ha erogado hasta ahora 427 millones 403 mil pesos.
Al desglosar el tipo de anuncio, el PRI informó que 33 por ciento corresponde al programa Oportunidades, lo que implicaría poco más de 520 millones de pesos gastados en difundir sus bondades; en el programa de becas se asignó 16 por ciento de los promocionales, con un gasto estimado de 265 millones de pesos; la promoción del Seguro Popular representó 14 por ciento del total de anuncios, esto es, alrededor de 235 millones de pesos.
A diferencia del 35 por ciento que representaron en abril, los promocionales del programa Oportunidades constituyeron sólo 1.44 por ciento en enero pasado. Solís Acero dejó en claro que esto demuestra que la presencia mediática del gobierno federal ha sido "una barbaridad", sin embargo no ha sido la única, pues ha habido otros esquemas de apoyo a la campaña panista. Para el PRI queda claro que Fox se ha desempeñado como jefe de campaña de Calderón Hinojosa.
Giras y descalificaciones
Solís Acero explicó que, además de los espots, se encuentran las giras presidenciales y el recurrente discurso de descalificación desde la Presidencia a los candidatos de oposición, sea refiriéndose al pasado o a los proyectos "populistas". A ello se suma la cadena de correos electrónicos que ha comenzado a salir desde las oficinas del gobierno federal desacreditando las opciones opositoras.
A su vez, Raúl Cervantes, coordinador jurídico, destacó que han presentado diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y demandaron que esta instancia efectivamente investigue los hechos denunciados. Puntualizó que sería lamentable que desde la Presidencia de la República se desestabilizara el sistema electoral desactivando las denuncias presentadas.