Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política "Asume" el IFE que Fox será imparcial el 2 de julio

A partir de hoy, nada de publicidad sobre obra pública

"Asume" el IFE que Fox será imparcial el 2 de julio

ALONSO URRUTIA

Al informar que la suspensión de publicidad de obra pública en los tres niveles de gobierno entra en vigor a partir de hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) "asumió" la imparcialidad del presidente Vicente Fox en los próximos comicios. De igual forma, consejeros electorales salieron en defensa de la legalidad y legitimidad del proceso electoral en marcha, y descalificaron -coincidentemente con el Poder Ejecutivo- las versiones de que se preparan elecciones de Estado.

"El IFE -dice el boletín- asume que, en virtud de la responsabilidad e investidura propias de su cargo, el Presidente de la República adoptará una actitud plenamente neutral, tanto en sus declaraciones públicas como en las acciones de su gobierno. El instituto considera que la actitud neutral de Vicente Fox es necesaria y fundamental para garantizar, en los comicios del 2 de julio, un sufragio libre, auténtico y efectivo para todos los mexicanos."

Así, en medio de la polémica y la molestia creciente de la oposición contra la actitud presidencial, el IFE expresó su postura respecto de la actitud que debe guardar el Presidente ante la elección. En este contexto anunció el cese de Armando González Martínez, quien fungía como analista de la Dirección de Instrucción Recursal de la Dirección Jurídica del IFE, que utilizaba el correo electrónico institucional para enviar mensajes contra la campaña de Andrés Manuel López Obrador, de la misma manera en que salieron otros mensajes desde oficinas de la Presidencia de la República.

Conforme a lo establecido en el Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, la restricción principal que hoy entra en vigor es la suspensión de la difusión de obra pública, aunque los gobernantes podrán inaugurar obras, pero no publicitarlas. Quedarán exceptuadan de esta imposibilidad de difusión todas aquellas medidas emergentes, como protección civil o programas de salud, entre otros.

Asimismo, queda proscrito "efectuar dentro de los 40 días naturales campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, a través de inserciones en prensa, radio, televisión o Internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares, entre otros".

De igual forma, está prohibido: condicionar obra o recursos de programas sociales a cambio de la promesa del voto; efectuar aportaciones del erario a partidos; participar en actos y mitines o apoyar con discursos a un candidato, una coalición o un partido.

Los consejeros Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez Alcántar consideraron que habrá un cumplimiento de las disposiciones de este acuerdo, puesto que no son voluntarias, sino obligatorias.

En su caso, de haber violaciones, dijo Gómez Alcántar, el IFE estaría en disposición de promover procesos jurídicos ante autoridades competentes, como la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.