Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política Obreros de América Latina y Europa critican "violencia desmedida" de Fox

Obreros de América Latina y Europa critican "violencia desmedida" de Fox

Centrales de trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, y organizaciones obreras de Uruguay, España, Italia y Estados Unidos, enviaron una carta conjunta al presidente Vicente Fox, para manifestar su indignación por la brutal intervención gubernamental en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas y el asesinato de trabajadores; por la violación de la autonomía del sindicato minero, y por la "violencia desmedida de la policía federal y estatal en San Salvador Atenco".

Esos hechos y la deportación sin juicio de ciudadanas de España, Alemania y Chile que estaban en Atenco, pero eran ajenas al conflicto, "evocan rasgos de las dictaduras militares que padecimos en América y Europa, que no esperábamos que se repitieran en México", señalan.

Los allanamientos sin orden de cateo, las detenciones sin orden de aprehensión, las violaciones y ultrajes sexuales a las detenidas, no son de una democracia, sino remembranzas de dictaduras, exponen.

Firman la carta la Central de Trabajadores de Argentina, Central Unica de Trabajadores de Chile, Plenario Intersindical de Trabajadores (Uruguay), Comisiones Obreras (España), Confederación General de Trabajadores de Italia, la Central Unica de Trabajadores de Colombia, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal de Ramas Afines de Uruguay, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Las organizaciones señalan "estar preocupadas e indignadas" por la negligencia de la empresa Industrial Minera del Grupo México y del gobierno federal, que permitieron la operación de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, pese a las condiciones de alto riesgo para los trabajadores, lo que ocasionó la muerte de 65 mineros y de un rescatista.

Añaden que es extraño el desconocimiento que hizo el gobierno federal del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, así como la violencia para romper el derecho de huelga en Sicartsa, que causó el asesinato de dos trabajadores y varios heridos de gravedad. Consideran ilegal el hecho de que se hayan detenido dirigentes mineros, como Indalecio Pérez Morones y Rogelio Sánchez, en Sonora.

A Fox "le recordamos que la muerte de estos trabajadores que luchan por sus derechos laborales, su autonomía, su derecho de huelga y su derecho a la autodeterminación para designar a sus representantes son aspectos irrenunciables de nuestra condición de trabajadores", indican las organizaciones, entre las cuales se encuentra la American Federation of Labor-Congress on Industrial Organizations.

La carta, difundida por el Frente Auténtico del Trabajo, señala que las organizaciones estarán pendientes de los acontecimientos y que se esperan que "los convenios internacionales en materia laboral y derechos humanos, firmados y ratificados por México, se cumplan cabalmente".

Patricia Muñoz Ríos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.