Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política ONG argentina expresa hondo pesar y preocupación por la represión en Atenco

Agrava la situación la negativa sistemática para que se defienda a los detenidos, dice

ONG argentina expresa hondo pesar y preocupación por la represión en Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

La solidaridad y las protestas por las agresiones en Atenco se suceden estos días en lugares tan insospechados como Estambul, Dublín, Bahía Blanca (a las puertas de la Patagonia Argentina) y La Habana ("también territorio zapatista" según un grupo de ciudadanos cubanos que se describen como parte de "los que en esta isla creen también en los ideales revolucionarios del zapatismo").

Las expresiones de solidaridad procedentes de Argentina son cada día más numerosas: partidos políticos, publicaciones, colectivos, sindicatos, industrias autónomas bajo control obrero, organizaciones como HIJOS o la Sexta Internacional en la ciudad de Rosario. Hoy se dio a conocer el contenido de la carta que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese país entregó a la embajadora de México, María Cristina de la Garza Sandoval, "en referencia a la denuncia de los organismos de derechos humanos de la República Argentina, respecto de la represión policial en el municipio de San Salvador Atenco". Los términos no podían ser más contudentes: "Nos dirigimos a usted, y por su intermedio a las más altas autoridades de su país, con el fin de expresar nuestro más hondo pesar y preocupación por la implementación de mecanismos de persecución y represión, violatorios de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, hechos ocurridos los días 4 de mayo y siguientes, en la localidad de San Salvador Atenco. Diversos organismos sociales y de derechos humanos de vuestro país, así como organizaciones internacionales, dan cuenta de las violaciones a sus derechos que han padecido quienes se encontraban en Atenco el 4 de mayo. Los informes documentan detenciones arbitrarias, violaciones intempestivas de domicilios, lesiones y daños, ausencia de órgano jurisdiccional competente, y de haber llegado al extremo de violaciones y abuso sexual por parte de policías contra varias mujeres, así como la muerte de un joven de 14 años por un proyectil identificado como perteneciente a las fuerzas de seguridad estatal.

"Agrava aún más la situación, el conocimiento de la negativa sistemática para que letrados y organismos de derechos humanos procedan en la defensa y atención de los detenidos, así también el racional acceso al penal para la elemental observación de las condiciones de detención, pese a las excesivas limitaciones para el acceso de los familiares. Las denuncias recibidas dan cuenta del carácter universal y hermanado del movimiento de derechos humanos y de la naturaleza de estos derechos."

Historia obliga, la Asamblea Permanente argentina no omite que "la hermandad entre nuestros pueblos, los fuertes lazos culturales que nos unen, y el siempre presente agradecimiento por el cobijo dado por vuestro país y pueblo a tantos/as perseguidos/as argentinos/as entre otros de la región, determinan que nos encontremos atentos a lo que ocurre, y a realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para el efectivo ejercicio de todos los derechos humanos. En consecuencia y con la misma convicción con que permanentemente exigimos a nuestras autoridades el respeto y la vigencia de los derechos humanos, la especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad económico-social y el control respecto del comportamiento de los agentes del Estado afectados a la seguridad pública, es que solicitamos se respete el estado de derecho, y se honren las obligaciones internacionales asumidas libremente por vuestro país, tanto en el marco regional como en el universal".

México en el espejo de los de abajo

Las principales organizaciones de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador expresan solidaridad "con la comunidad de Atenco y los líderes populares detenidos", y de manera especial, "solidaridad y grito de denuncia con las mujeres mexicanas agredidas por las 'fuerzas del orden' que cumplen con una orden dictatorial e inhumana".

De la capital de Cuba llegan declaraciones de organismos políticos y de derechos humanos. Un grupo de ciudadanos se dirige a "los compañeros de San Salvador Atenco y los compañeros zapatistas", y se manifiestan contra "la brutal represión desatada por las autoridades mexicanas contra el pueblo de Atenco. Gracias a medios alternativos y unos pocos periódicos, fieles aún al principio ético que exige al periodismo contar la verdad, nos han llegado los relatos del terror escenificado allí. Sólo un gobierno antipopular, como el de Vicente Fox, aupado por la corrupta clase política de México, puede auspiciar sin el menor pudor semejantes violaciones. Acudir a la fuerza para doblegar a quienes resisten con las armas de la dignidad es un recurso propio de las tiranías, no importa si se disfrazan bajo los ropajes de la democracia".

La Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida de Bolivia emitió un comunicado en Cochabamba, "corazón rebelde de nuestra América y de los Andes". Allí se afirma que "las luchas de nuestros hermanos y hermanas de Atenco" se conocieron en todo el mundo, "y otras más, cuando los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos derrotaron el mayor proyecto del sexenio foxista de pretender desalojar de sus tierras a nuestras hermanas y hermanos para construir un megaeropuerto para el DF".

La identificación de movimientos populares en todo el mundo con lo ocurrido en Atenco y con el México que se ha revelado a través de la otra campaña alcanza ya niveles inéditos: "Igual hemos vivido en la Guerra del Agua en Cochabamba el año 2000, y en Bolivia durante estos últimos seis años. Allá y acá hemos logrado derrotar las políticas de imposición de los gobernantes y las de saqueo de nuestros bienes comunes por las trasnacionales. Por ello resaltamos y apoyamos la lucha que vienen desarrollando nuestros hermanos y hermanas en Atenco, hoy y en estos días, comandados por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, contra los partidos PAN, PRD y PRI, que con sus brazos represores de la policía y agentes han agredido de manera brutal a los pobladores, pretendiendo sepultar las demandas legítimas de los compañeros y compañeras de Atenco, contra nuestro pueblo, contra nuestra sangre".

La coordinadora anuncia que "no quedará silenciosa frente a todo esto. Elevamos nuestra condena contra los gobernantes mexicanos, contra esos medios de comunicación al servicio de esos intereses, pero también para decirles a nuestros hermanos y hermanas que su lucha es nuestra, porque se trata ante todo de una lucha por la dignidad y la vida". Además de pronunciarse por la liberación de todos los presos, la coordinadora anuncia movilizaciones "frente a las delegaciones del gobierno mexicano".

La otra campaña en México ha despertado un interés internacional entre sus iguales que se hace aún más evidente tras los hechos de Atenco. Las reacciones provenientes del pueblo mapuche de Chile, por ejemplo, se suceden y crecen. Una de ellas incluye una definición interesante: "Hermanitos y hermanitas del EZLN, que somos nosotros mismos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.