Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Niño ahogado

IFE e IFOX: uno, dos

Conjurar el verbo anular

Censura en Tv Azteca

Fue como una sesión de besos entre las señoras Marta y Elba Esther. Una especie de Guía para Padres de la Patria donada por la Fundación Bribiescamos México al sindicato más Gordillo: uno, dos, uno, dos. Primero apareció el niño Luis Carlitos ¡uh! Galde, bien peinado y portado, recitando (con aplicación digna de estrellita en la frente) un comunicado en el que se atrevió a tocar con el pétalo de una insinuación al Zorro que en Los Pinos habita, pidiéndole que asuma una conducta neutral pues ¡oh! ello es "fundamental" para garantizar el voto libre; además, ¡uh! Galde pidió que nadie use frases en discursos que pudieran causar polémica.

El Héroe de las Nulidades Abstractas -Chente, para sus amigos- asegundó la rutina gimnástica electoral de inmediato -bueno, unas pocas horas después-, pronunciando un somnífero e innecesario discurso que pareció final de futbol entre Pachuca y San Luis: que dijo el lic. Fox que sí le hace caso al árbitro infantil, y que respeta muy mucho los acuerdos de neutralidad, y (declamando: IFE: Soy Chentito, no haré travesuras) que ya no hará más campaña publicitaria de obras destinadas a convencer a la gente de no cambiar de caballo, sino de jinete y que incluso, en un arranque extremo de generosidad, cederá tiempos oficiales al IFE para que éste haga como que en México hay elecciones equitativas y no contaminadas por presidentes tramposos.

Tan emocionado estaba el esposo de la señora Marta, en ese uno-dos montado con el ahijado político de la señora Elba Esther, que prometió a los mexicanos que las próximas elecciones serán limpísimas, regidas por una "impecable actitud cívica".

Y todo, en el fondo, para poca cosa. El tándem Fox-Ugalde (Marta-Elba) trata de tapar el pozo (de la inequidad desde el poder en apoyo de un candidato), luego que el niño (de las demandas judiciales) se ha ahogado procesalmente. Hoy, hoy, hoy, Fox y su gobierno ya cometieron persistente y probadamente las conductas que permiten impugnar los próximos comicios por suponer que desde el poder se apoyó a un candidato preferido.

El presidente de la República ya fue acusado penalmente ayer por Leonel Cota y hoy Ricardo Monreal presentará una detallada denuncia penal contra diversas dependencias federales desde las que se habrían enviado correos electrónicos difamatorios contra López Obrador (ayer mismo, por cierto, comenzaron a fabricar renuncias en el IFE, en Infotec y en la Función Pública para deshacerse de funcionarios imputados). Los primos hermanos que hoy son aliados extraoficiales, es decir, los priístas, también recorrerán el camino legal contra Fox.

Mientras tanto, con gran bombo, el mencionado Presidente dio por finalizada ayer su campaña publicitaria desequilibrante. Su vocero, el enternecedor Rubencito, acusaba por su parte de "traidores a la democracia" a quienes hablan de elección de Estado. Besos y abrazos. Pura felicidad. Comadres y ahijados. Uno, dos; uno, dos.

Astillas:

El noticiero matutino de Tv Azteca, denominado De 7 a 9 con Javier Solórzano, sufrió censuras varias, según relató una conductora de ese programa, Ilana Sod Cybula, en su columna dominical Casi Diez, que publica Excélsior. Bajo el título "Noticias sin broncear", Sod -que ha ganado fama como presentadora en radio y televisión, sobre todo en la versión latinoamericana de MTV- asegura que primero se canceló una entrevista con Luis Mandoki, en la que hablaría del video ¿Quién es el señor López?; luego el subcomandante Marcos quedaría también sin alcanzar pantalla. Pero, además, la agrupación Depeche Mode sólo alcanzó a ser mencionada en una ocasión: "Ultima vez que se habla de Depeche. Es de elite", habrían sido las palabras de la superioridad, e igual veto se impuso a los Rolling Stones. Luego tocaría la censura a la película más taquillera de la temporada: "Que no se oiga (nada) sobre el Opus Dei o sobre el Código (da Vinci) otra vez", habría sido la orden. Saludos a Ilana Sod. Y también, desde luego, a Javier Solórzano, periodista curtido en mil batallas por la libertad de expresión, quien ha vuelto a otros micrófonos -en Radio 13, a mediodía- para seguir trabajando, como siempre, con calidad y sobriedad periodísticas... Un sitio creado para empujar a Mario Marín a que renuncie (www.goberprecioso.blogspot.com) está siendo atacado por técnicos del gobierno poblano para que desaparezca, según la denuncia publicada en esa página... Y, mientras la Bolsa pierde y el dólar sube (pero todo por la globalidad, no por la política interna; lunes negro mundial, no riesgos locales de nulidad), ¡hasta mañana, en esta columna globera, que ve cómo el tema de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco trata de ser desplazado de la atención mediática por la oportuna y apasionante historia de la pobrecita profesora de camioneta blindada a la que han estrellado con tubos sus gruesos vidrios antibalas!

Fax: 55 45 04 73 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.