La mejor representante mexicana en esta disciplina reaparece luego de una lesión
Iré a los Centroamericanos por oro, asegura la judoca Vanessa Zamboti
Ampliar la imagen La judoca mexicana Vanessa Zamboti sólo piensa lograr nuevamente el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la imagen, con su entrenador, Amadeu Días Moura Foto: Conade
La judoca Vanessa Zamboti asegura que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe con la única idea de conquistar nuevamente la medalla de oro, "porque ir con otra mentalidad significaría llegar derrotada a la competencia".
Mientras observa los combates de sus compañeros en la Olimpiada Nacional, la mejor representante del país en este deporte admite que la presencia de las cubanas en la justa de Colombia puede dificultar su objetivo, "pero no más que cualquier otra competidora, porque creo que todas son potencialmente difíciles de vencer. Por eso tendré la preparación suficiente para refrendar el primer lugar obtenido en Ponce, Puerto Rico".
Recuperada totalmente de la lesión que sufrió en el hombro derecho -que la dejó fuera del tatami por espacio de nueve meses-, la competidora de la división de más de 78 kilogramos dice que no sólo es un orgullo representar a México en cualquier lugar del mundo, sino que en lo particular le resulta muy divertido, disfruta plenamente practicar este deporte, pese a que es de contacto.
Es algo que ha disfrutado desde que era juvenil, justamente cuando destacó en las tres ediciones de la Olimpiada Nacional en las que participó.
Originaria de Chihuahua, Zamboti anunció que la próxima semana iniciará un campamento de preparación, probablemente en Colima, donde las condiciones climáticas son similares a las que prevalecerán en Cartagena de Indias durante la justa regional, además de darse tiempo para tomar parte en un par de competencias de rango internacional previas, donde es muy posible que tenga algún combate con las rivales a quienes se medirá en los Centroamericanos.
El otro objetivo de corto plazo que busca lograr es recuperar su clasificación en las listas de ese deporte, porque luego de la lesión fue borrada del decimosegundo sitio en el que aparecía entonces.
Para Zamboti es de vital importancia meterse a la clasificación con sus resultados en Colombia, para luego seguir a los Panamericanos de Río en 2007 y cerrar exitosamente el ciclo con oro en Pekín 2008.