Se destinará a construcción y equipamiento hospitalario
Anuncian inversión de $9 mil millones para el Seguro Social
Ampliar la imagen Fernando Flores, director general del IMSS, al inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de la ciudad de Querétaro, una de las 45 que integrarán la red nacional que tendrá el instituto al finalizar esta administración, anunció que en construcciones y equipamiento para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios médicos se están invirtiendo 9 mil millones de pesos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el último año de gobierno foxista ejercerá "una inversión sin precedente" de 9 mil millones de pesos en construcciones y equipamiento de inmuebles hospitalarios en el país.
El instituto señaló que la administración federal habrá construido en su sexenio una red nacional de 45 unidades médicas de Atención Ambulatoria, equivalentes a 2 mil 700 camas más para el desahogo en la demanda de cirugías y servicios que no requieran hospitalización.
Al inaugurar en Querétaro una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, el director del IMSS, Fernando Flores, informó que se realiza un programa de construcciones para concluir este año 50 unidades de medicina familiar y ocho hospitales generales de zona. Además, de forma paralela se desarrollan ampliaciones y remodelaciones de unidades médicas.
En un comunicado la dependencia precisa que el UMAA inaugurado tiene la capacidad para realizar en un día típico de trabajo 30 intervenciones quirúrgicas, 160 consultas de especialidades, 40 sesiones de quimioterapia, 40 de inhaloterapia, 20 de diálisis, 20 de endoscopía dignóstica y 40 estudios oftalmológicos.
Además, la unidad tuvo un costo de 93.3 millones de pesos, de los cuales 41.9 correspondieron a equipamiento; está construido en una superficie de 3 mil 508 metros cuadrados y cuenta con nueve consultorios de especialidades, dos quirófanos y dos salas para intervenciones quirúrgicas menores, así como un área de recuperación con 12 camas.
Entre la plantilla laboral se encuentran 23 médicos especialistas, 52 enfermeras, siete trabajadoras sociales, 19 trabajadores de conservación y servicios básicos y 31 administrativos.
Gabriel León Zaragoza