Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Diecinueve muertos en ataques durante el primer día del nuevo gobierno iraquí

El premier Nuli Maliki promete usar "máxima fuerza contra el terrorismo"

Diecinueve muertos en ataques durante el primer día del nuevo gobierno iraquí

Adelantan autoridades que impondrán de nuevo el monopolio estatal sobre las armas

REUTERS

Ampliar la imagen En Bagdad, una iraquí cuyo hijo fue asesinado en un atentado es reconfortada en las afueras de un hospital Foto: Ap

Bagdad, 21 de mayo. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, prometió hoy usar "máxima fuerza contra el terrorismo", al tiempo que al menos 19 personas murieron al estallar varias bombas en Bagdad durante la primera reunión de su gabinete.

Un día después de que Maliki formó su gobierno, compuesto por chiítas, la minoría árabe sunita y kurdos -aunque carece de titulares en las carteras claves de seguridad- para frenar la violencia y consolidar la transición a la democracia impulsada por Estados Unidos, el presidente George W. Bush señaló que el nuevo gobierno marca "un nuevo día para millones de iraquíes que quieren vivir en libertad".

Bush, cuyos índices de aprobación han caído en parte por el descontento público por la guerra que lanzó hace tres años para derrocar a Saddam Hussein, dijo que llamó a Maliki y a otros líderes iraquíes para felicitarlos.

Maliki, islámico chiíta que suele hablar duro, en declaraciones a la prensa, luego de la reunión del gabinete en Bagdad, afirmó que su gobierno mantendrá la oferta de entablar un diálogo con los insurgentes que depongan las armas.

También se comprometió a imponer de nuevo el monopolio estatal sobre las armas y disolver las milicias. "Usaremos la máxima fuerza contra el terrorismo, pero también necesitamos una iniciativa nacional", en referencia a los pedidos previos de "reconciliación nacional" entre todos los iraquíes.

"Las milicias, los escuadrones de la muerte, el terrorismo, las matanzas y los asesinatos no son normales y debemos ponerles fin", resaltó.

Aparte de lidiar con la violencia, que ha obligado a decenas de miles a dejar sus casas, el gran acercamiento de Maliki a los problemas de Irak aumentó las esperanzas de Washington en que un mejoramiento de la seguridad permita el retiro paulatino de las tropas de Estados Unidos, según analistas.

Maliki, al leer su programa de gobierno ante el Parlamento y bajo la mirada del embajador estadunidense Zalmay Khalilzad, manifestó que trabajará para terminar de reconstruir las fuerzas armadas de Irak, entrenadas por Estados Unidos, con el fin de que las tropas extranjeras puedan retirarse en un "periodo objetivo".

Sin embargo la violencia continuó hoy, cuando un suicida ultimó al menos a 13 personas e hirió a 18 en un restaurante repleto de policías. Entre los muertos hubo civiles y agentes. Asimismo, dos atentados con bomba azotaron el oeste de la capital iraquí, dejando un saldo de seis decesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.