Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Economía Obtuvo Pemex 12 mil 149.3 mdd por exportación de crudo en 4 meses

Aumentan importaciones de carburantes y petroquímicos, advierte

Obtuvo Pemex 12 mil 149.3 mdd por exportación de crudo en 4 meses

Resultó una cantidad 53.5% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con un precio promedio de exportación de 57.18 dólares por barril durante abril, el más elevado en toda su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un ingreso de 12 mil 149.3 millones de dólares en los cuatro primeros meses de este año, una cantidad 53.5 por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo de 2005, y mayor en más de 221 millones de dólares a la alcanzada en todo 2001, indican informes oficiales de la paraestatal.

Sin embargo, las importaciones de productos petrolíferos, petroquímicos y de gas natural también se elevaron hasta llegar a casi 4 mil 100 millones de dólares entre enero y abril de 2006, lo que representó un incremento anual de 57 por ciento en la salida de divisas por la compra externa de refinados y derivados del petróleo.

De acuerdo con la información dada a conocer por Pemex, de cada 3 dólares adicionales obtenidos por la exportación de crudo, salieron 1.05 dólares como pago a las importaciones de carburantes, petroquímicos y gas natural realizadas en el periodo considerado.

En términos anuales, en abril de este año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue 43 por ciento mayor al registrado en el mismo mes de 2005, y el promedio durante los primeros cuatro meses de 2006 se situó en 51.65 por ciento, 8.96 dólares arriba de la cotización promedio que tuvo durante todo el año pasado.

El volumen de exportación de petróleo crudo entre enero y abril fue de un millón 969 mil barriles en promedio diario, el más elevado durante el gobierno del presidente Fox, cuya marca de un millón 817 mil barriles diarios enviados al exterior durante 2005 ha quedado rebasada.

Pero la importación de carburantes y petroquímicos a cargo de Pemex también ha roto todas las marcas conocidas en México. En los primeros cuatro meses del año en curso esas compras externas representaron casi 44 por ciento de las realizadas durante todo 2005, cuando implicaron la salida histórica de 9 mil 363.5 millones de dólares y ahora llevan una tendencia que, de proseguir, rebasará en forma holgada la marca impuesta el año pasado.

Entre enero y abril de 2006, la salida de divisas por la compra externa de estos productos fue mayor a la registrada en cada uno de los tres primeros años de este sexenio, y ha sido equivalente a 74 por ciento de las enviadas en todo 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.