La comunidad judía alerta sobre riesgos de agresiones racistas
Neonazis alemanes planean marchas de apoyo a Irán durante el Mundial
Berlín, 20 de mayo. Los neonazis alemanes planean durante el Mundial de Alemania 2006 una marcha para mostrar su simpatía al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y el derecho de existencia de Israel, según el semanario Der Spiegel.
En su edición fechada el lunes, la revista afirma que los neonazis convocaron la marcha a través de Internet para el 21 de junio, cuando la selección de Irán se enfrentará a la de Angola, en Leipzig.
El partido coincide además con el aniversario del nacimiento de un ídolo neonazi, Michael Kuehnen, quien murió de sida en 1991. Según Der Spiegel, los neonazis planean además otra marcha el 10 de junio en Gelsenkirchen, otra de las sedes del Mundial.
El presidente del sindicato de la policía, Konrad Freiberg, consideró que las fuerzas de seguridad podrían no tener capacidad suficiente para vigilar dichas marchas en medio del gran operativo con motivo de la Copa.
"La policía no tiene personal suficiente durante el Mundial para hacer frente a esos actos", dijo Freiberg al semanario. Por ello, la policía instó a la justicia no autorizar en días de partido manifestaciones en las proximidades de los estadios.
Por otra parte, los cuatro jugadores de Irán que juegan en la Bundesliga se sumaron hoy en Teherán al plantel iraní.
Mehdi Mehdavikia (Hamburgo), Ali Karimi (Bayern Munich), Vahid Hashemian (Hannover) y Fereydoun Zandi (Kaiserslautern) completan los 23 jugadores del técnico Branco Ivankovic, quien puede iniciar ya la fase final de preparación.
El equipo partirá hacia Croacia para jugar con el cuadro local el 28 de mayo. Tres días más tarde, de regreso a Teherán, se medirán a Bosnia Herzegovina.
Todavía hay dudas sobre el estado físico de Hashemian y Karimi, pero se espera que ambos estén listos para debutar el 11 de junio en Nuremberg ante México.
En tanto, la comunidad judía de Alemania llamó a los poderes públicos a no minimizar los riesgos de agresiones racistas contra seguidores extranjeros durante el Mundial.
"Es espantoso que el mundo político se preocupe más por la reputación de Alemania antes de la Copa que por la protección a los extranjeros", dijo Stephane Kramer, secretario general del Consejo Central de los Judíos de Alemania.
Kramer recordó la desaparición cerca de Berlín de un hombre de origen etíope, mientras "la clase política ha vuelto a su pasividad".
Por otra parte, el diario Bild am Sonntag informó un aumento en el número de neonazis y extremistas de derecha listos para fomentar la violencia.
El informe más reciente de la agencia de inteligencia doméstica de Alemania indicó que la cantidad de neonazis creció de 3 mil 800 a 4 mil 100 el año pasado, mientras el número de extremistas de derecha preparados para actos de violencia escaló de 400 a 10 mil 400. También creció el número de bandas de skinheads (cabezas rapadas).