Rechazo a la propuesta de nivelación salarial
Paros escalonados en los colegios de Bachilleres de todo el país
La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) rechazó la propuesta que le hizo el viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la nivelación salarial, y anunció la realización de "paros escalonados" a partir del próximo lunes. Estos acuerdos fueron tomados en una reunión realizada ayer, y que se extendió durante casi siete horas.
Zenón Martínez Huerta, secretario de Relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), informó que los primeros estados en parar serán Michoacán y Zacatecas, y lo harán por tres días. Los siguientes están siendo designados mediante un calendario que elaboraron los secretarios generales de los gremios de bachilleres en la reunión de ayer.
En un principio, la UNSCB había asegurado que si no había una respuesta satisfactoria de la SEP, los 25 estados en los que hay colegios de Bachilleres se irían al paro de manera conjunta, pero esta medida, finalmente, fue suavizada, pues los dirigentes consideraron que la dependencia lo que busca es orillarnos al cese de labores y así después "podernos culpar de la pérdida del semestre"; además, sostuvo que valoraron que el paro general tendría consecuencias negativas para casi 700 mil alumnos, aseguró Martínez Huerta en entrevista con este diario.
El sindicalista expuso que el jueves próximo la dirigencia colegiada de la UNSCB acudirá a la SEP a entregar un escrito en el que se detalla el por qué del rechazo a la reciente propuesta gubernamental, la cual fue calificada como una "no propuesta, pues no se ajusta a los principios generales del programa de nivelación salarial que la Cámara de Diputados aprobó, y para lo cual otorgó los recursos necesarios".
Precisó que "una vez más la SEP nos defraudó, porque es una propuesta que también intenta dividirnos, al plantear condiciones diferentes para los estados, es poco seria, así que lo entendemos como una estrategia más de dilación y una muestra de que no tienen voluntad para resolver el problema".
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó 237 millones de pesos para el establecimiento del programa de nivelación salarial, y hasta ahora esos recursos no se han aplicado, con argumentos como de que "no eran regularizables, porque estaban en un ramo que no correspondía; luego, que la nivelación no estaba contemplada como tal sino como homologación, y ahora dicen que el recurso será aplicable en el segundo semestre de este año".