Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Capital Hoy recibirá el Metro el último tren de 45 que adquirió el gobierno local

Llegará alrededor de las 13:30 procedente de Ciudad Sahagún

Hoy recibirá el Metro el último tren de 45 que adquirió el gobierno local

Con ello se completa el lote de convoyes para renovar el parque del STC, resalta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Aspecto del nuevo tren del Metro que llegará hoy a la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

Este domingo llegará a la ciudad de México el último tren, de los 45 que adquirió el Gobierno del Distrito Federal para ampliar el parque del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

El tren NM-02 número 45, con nueve vagones interconectados, deberá recorrer alrededor de 140 kilómetros desde los talleres de armado de la filial mexicana del consorcio español Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF-México), en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, hasta las instalaciones del STC en El Rosario, delegación Azcapotzalco, donde se realizarán las pruebas finales antes de ser entregado formalmente al Gobierno del DF.

Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno capitalino, informó que se prevé que el último tren del Metro llegue al DF este domingo entre las 13:30 y las 14 horas, luego de haber salido de la armadora a las 9 de la mañana.

El funcionario señaló que el convoy se distinguirá de los anteriores 44 por la cromática de su carrocería, que estará decorada con iconografía de la historia y la cultura del país, así como aspectos característicos de la ciudad de México, como algunos de sus edificios de valor artístico y arquitectónico.

El funcionario aseguró que de esta manera se cumple con los términos de la contratación que, según informes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, habrán representado para la administración local una inversión de 8 mil 188.8 millones de pesos; alrededor de mil 300 millones más que la inversión que se hizo para construir el segundo piso del Periférico, de 6 mil 853 millones de pesos.

Al igual que los 43 convoyes que ya están en operación -el número 44 está en la etapa de pruebas de sus sistemas eléctrico, electromecánico, de tracción y frenado, en el taller de El Rosario-, el NM-02-45 tiene nueve vagones intercomunicados para el desplazamiento de los pasajeros por el interior, cuenta con ventanas abatibles, pasamanos a diferentes alturas y asientos laterales, así como un mecanismo de ventilación con termostato, que se acciona al registrar 18 grados centígrados, además de un sistema de comunicación con alrededor de 18 mensajes pregrabados y un sistema de emergencia al accionar una palanca, al que se incorporó un dispositivo que permite al usuario comunicarse con el operador.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad, al cierre de 2005 se habían erogado 4 mil 826.8 millones de pesos para la adquisición de los 45 trenes, y este año se presupuestaron 3 mil 362 millones de pesos más. De hecho, de los mil 600 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó al gobierno de la ciudad como techo de endeudamiento para este año, la administración local ejerció ya mil 161.3 millones de pesos, que fueron destinados a la adquisición de los 45 trenes. Estos están destinados a la línea 2 del Metro, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

 
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