Juárez: crecen males hepáticos ligados a consumo de alcohol
Ciudad Juárez, Chih., 20 de mayo. Las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad reportaron un incremento en el número de enfermos del hígado a causa del consumo de alcohol, pues sólo en 2005 el número de personas atendidas por ese mal fue de 86.
Debido al aumento en la incidencia de males hepáticos, durante el año pasado ocurrieron 25 fallecimientos, todos de hombres, informó el titular del área de medicina preventiva del IMSS, Rafael Contreras López.
El médico señaló que de los 86 casos detectados en 2005, 30 corresponden a personas de entre 50 y 59 años de edad; 26, de entre 45 y 49; 13, de entre 60 y 64, y 10 mayores de 65 años.
Contreras López agregó que sólo se detectó un caso en el rango de entre 20 y 24 años. Destacó que esa enfermedad ya es considerada un grave problema de salud pública.
Indicó que el Seguro Social tiene un programa de orientación hacia la población sobre los efectos de las adicciones, con énfasis en el alcoholismo, y se enfoca en los daños a la salud, y en consecuencias de índole laboral, familiar, social y económica.
"Sin embargo" -dijo- esta labor de educación para la salud tendrá que reforzarse, por lo que los males hepáticos ligados al alcoholismo se contemplan ya entre las principales enfermedades que deben prevenirse, inclusive se establece para control en la cartilla de salud de los derechohabientes."