Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Estados Cancún: sin reparar, 15% de inmuebles y comercios dañados

Cancún: sin reparar, 15% de inmuebles y comercios dañados

SUSANA GONZALEZ G.

Con la temporada de huracanes que ya comenzó, y a escasas semanas de que arranquen las vacaciones de verano, el sector hotelero de Cancún, Quintana Roo, no ha recibido la totalidad de los pagos de seguros por los daños que el ciclón Wilma les ocasionó el año pasado, pero han tenido que ampliar o modificar las pólizas contratadas en previsión de otro desastre, aseguró Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Mencionó que aun cuando el gobierno federal concluyó la recuperación de las playas y las obras de remodelación de la zona, falta reconstruir aproximadamente 15 por ciento de los hoteles y áreas comerciales que resultaron dañadas.

No obstante, calculó que este sitio de recreo se va a recuperar este mismo año, "porque Cancún es Cancún y es un icono, como en un tiempo lo fue Acapulco. Además, las mejoras que se le han hecho lo convertirán nuevamente en el primer destino turístico del país". Confió en una alta afluencia de visitantes para la temporada de verano que inicia a mediados de junio.

El dirigente de los hoteleros explicó que con la experiencia dejada por el ciclón Wilma, "las compañías de seguros están revisando a fondo las pólizas y están haciendo las recomendaciones pertinentes al sector hotelero para que sus instalaciones estén aseguradas lo mejor posible. El huracán nos cambió y ahora buscamos cubrir todo lo que pueda una compañía de seguros".

No obstante, aclaró que depende del criterio y recursos de cada hotelero determinar qué tipo de seguro y cobertura puede contratar, "porque nadie quisiera necesitarlos y se buscan los mejores precios, así que cada quién determina hasta dónde se quiere asegurar o hasta dónde puede arriesgar algunas cosas para ahorrar algo de la prima del seguro", pero ponderó que la totalidad de los hoteles de Cancún han renovado los seguros.

Pendiente, 25% de indemnizaciones

Nader Marcos aseguró que falta cubrir 25 por ciento de las indemnizaciones: "hubo algunos problemas de pago. Las compañías aseguradoras están negociando con los hoteleros, porque su contrato no alcanzaba a cubrir ciertas áreas, como daños en los exteriores, jardines y zonas públicas".

Indicó que los empresarios hoteleros pagan entre 300 y 500 pesos al año por asegurar cada una de las habitaciones, de acuerdo con la categoría, tamaño y ubicación de cada una.

Pero la mayor parte del seguro hotelero se relaciona directamente con los clientes, pues el dirigente de la AMHM explicó que entre 20 y 25 por ciento del costo de un seguro corresponde a la llamada "responsabilidad civil", referido a cualquier año que puedan sufrir los huéspedes en sus instalaciones, desde un padecimiento por ingerir comida en mal estado hasta golpearse por una caída o resbalón, así como sufrir un accidente en los deportes acuáticos que ofrecen algunas empresas del ramo.

Esta parte del seguro, dijo, no se utilizó en el caso del ciclón Wilma, porque no hubo clientes que sufrieran daño o herida alguna.

 
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