El uso de materiales frágiles para reconstruir inmuebles, la causa, indica la AMIS
Suben hasta 400% seguros a hoteles en QR
Tres empresas de fianzas ya dejaron de cubrir riesgos por fenómenos meteorológicos
Ampliar la imagen El sector hotelero de Cancún no ha recibido la totalidad de los pagos de seguros por los daños causados por Wilma, el año pasado, según la AMHM Foto: Luis Soto
Cancún, QR, 20 de mayo. Al comenzar la temporada de huracanes, el mercado de seguros entró en un proceso de fluctuación debido a que al menos tres empresas ya no cubrirán riesgos por fenómenos meteorológicos y otros incrementaron sus cotizaciones hasta 400 por ciento, debido a que las constructoras realizan la reparación de los edificios dañados con materiales similares a los que no resistieron los embates de Wilma y Emily el año pasado.
No obstante, los hoteleros calculan poco factible que un ciclón de la categoría de Wilma o Emily vuelva a pasar por esta costas, pero "eso no es lo que afirman los expertos", dice Oscar González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, pues según él, "los datos que tenemos es que la temperatura de las aguas está en el nivel que debería tener hasta julio, lo que significa que es muy probable otro fenómeno climático grave".
Por esta situación, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está a punto de presentar a los alcaldes de los municipios turísticos de Quintana Roo un proyecto de reformas a los reglamentos de construcción para evitar el uso de materiales débiles o peligrosos.
El director de Daños de la AMIS, Luis Alvarez, dijo que ellos piden a los cabildos impedir el uso de tablarroca en exteriores y fachadas completas de cristal; que determinen cómo deben ser los anclajes de los vidrios antihuracanes, y se permita la construcción de muros de contención.
"Tenemos evidencia fotográfica de que gran cantidad de hoteles se están reconstruyendo con materiales frágiles, aun cuando (sus propietarios) saben que no son los óptimos... cumplen con los reglamentos de construcción que no están actualizados", afirmó Luis Álvarez.
Sin embargo, reconoció que otros hoteles han determinado construir con materiales de mejor calidad, por lo que se puede decir que la situación general no es igual a la que había en los meses previos al paso del ciclón Wilma, en octubre pasado.
Por este motivo las pólizas de los hoteles con frente a la playa se incrementaron hasta cuatro veces.
Luis Alvarez explicó que en 2005 un hotel pagaba en promedio 0.35 por ciento, cifra que aumentó hasta 1.4 por ciento este año. Esos son los valores de referencia que presenta la AMIS, pero las negociaciones particulares pueden moverse un poco por arriba o debajo de esas cifras.
Para los hoteles que no están frente a la playa, el aumento de los seguros fue menor: pasaron de 0.35 a 0.50 por ciento como valor de la póliza anual.
Esta renegociación de los contratos podría hacer que muchos hoteles o negocios de otro tipo decidan no contratar seguro alguno, según el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Oscar González.
"Se van a perder muchos contratos, pero no sólo de hoteles, la mayor pérdida se va a dar con locales y empresas del centro de Cancún. Hay quienes van a tomar esa decisión, congruente o no, pero al fin es una cuestión de ellos", dijo.
Los empresarios creen poco probable que un ciclón de la categoría de Wilma o Emily, que azotaron Quintana Roo en 2005, pueda volver a pasar por esta costas.
El mercado del ramo cambió tanto después de Wilma, que tres grandes aseguradoras -Royal Sun Aliance, Qualitas e ING- ya no otorgan seguros contra huracanes, según Oscar González.
El corte más reciente, del 15 de mayo de la AMIS, dice que ya se han pagado 52 por ciento de los daños a hoteles, 74 por ciento a restaurantes, y 65 por ciento a comercios. En total se habrían pagado mil 46 millones de dólares, sobre daños valuados en mil 744 millones de dólares.